Publicidad

    


Bolivia se está convirtiendo en una colonia china

Javier López Soria

 

Bolivia está siendo saqueada de todos sus recursos naturales por ciudadanos chinos, a vista y paciencia de las autoridades bolivianas, esto lo podemos afirmar con base en el conocimiento de que ciudadanos chinos están metidos en la explotación de los yacimientos auríferos del país, con la modalidad de financiar a cooperativas auríferas y como pago por su apoyo reciben oro, para su libre exportación.

Lo mismo está ocurriendo con los recursos forestales, ellos no necesitan concesiones forestales o permisos de explotación de estos valiosos recursos, simplemente ponen aviso de compra de tablones de madera y con pequeños establecimientos madereros condicionan las maderas para su exportación directa a China.

Para proteger la fauna y plantas silvestres en peligro, mediante DS 22.641 de fecha 8 de noviembre de 1990, el Gobierno nacional declaró la veda general e indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y sus productos derivados, como huesos, cueros, pieles y otros. Posteriormente se fue dando permisos para el uso de algunas especies y productos animales, como cueros de caimán, pero con documentos exigidos por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Bolivia es miembro de esta entidad. Para tal efecto, el Ministerio de Medio Ambiente, como entidad oficial y el Instituto de Ecología, como autoridad científica, firmaban los permisos respectivos. Pero debemos indicar que la República Popular de China no respeta las determinaciones de CITES, lo que significa que en su país se puede comercializar toda especie animal y productos como el marfil o los cuernos de rinoceronte, dejando, por lo tanto, libre el comercio de las riquezas naturales del mundo y de esa forma permitir el exterminio de la fauna silvestre. Según últimas noticias, en Santa Cruz se han instalado comerciantes chinos que están comprando colmillos de jaguar con buenos precios, aspecto que determina que muchos ciudadanos benianos y pandinos se dediquen a cazar jaguares para el comercio de sus pieles y de sus colmillos en las ciudades chinas.

Nuevamente han aparecido comerciantes de fauna silvestre, como parabas, loros, monos y otras especies cotizadas en el exterior y que están poniendo en riesgo de exterminio valiosas especies, ¿quién controla a las aerolíneas?, porque el mercado en su mayoría tiene que ser China y otros países asiáticos.

Por la prensa nacional sabemos que el señor García Linera dijo que China dio créditos a nuestro país por aproximadamente siete mil millones de dólares, para desarrollo de alguna infraestructura (planta azucarera, ferrocarril y caminos). Para cumplir con este objetivo, el Gobierno contrató empresas chinas, en otras palabras, recursos monetarios vuelven a las arcas chinas o sea es un gran negocio chino.

El autor es Ing. MSc.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo empresarial de AMCHAM

Gonzalo Bedoya, presidente de AmCham, Claribel Aparicio, gerente de AmCham, junto a los disertantes Guillermo Prommel, director Regional para Bolivia y Paraguay de América Economía, y Carmen de Jongh, directora de Colfax Realty Group.


Publicidad