Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Cultura y medio ambiente


 

En el discurso de los medios, la cultura y el medio ambiente son dos grandes ausentes. Casi hay de todo en la radio y en la televisión, pero escasean las propuestas que tengan que ver con la difusión de las artes y la ecología.

Se puede contar con los dedos de una mano los programas que priorizan la cultura (que nunca satura), y los espacios de medio ambiente (que rara vez está presente).

La cultura sólo es fuente de información cuando se celebra algunas efemérides, y el medio ambiente sólo es tema de conversación cuando ocurren desastres naturales.

Sin embargo, los temas que tienen relación con la cultura deberían ser agendados diariamente, de igual manera todo lo que tenga que ver con la preservación del medio ambiente.

Los pocos medios que informan sobre cultura, lo hacen simplemente en forma de agenda, sin profundizar las asignaturas ni investigar los hechos más allá de lo anecdótico y coyuntural.

Ese es el mismo tratamiento que se da a las informaciones sobre medio ambiente. No se produce mini documentales, reportajes o investigaciones, más aún ahora que vivimos aceleradamente un cambio climático que ha trastocado las estaciones, provocando inundaciones o sequías prolongadas.

No es que la cultura y el medio ambiente sean tópicos menores, tampoco se requiere de mucho presupuesto para producir este tipo de programas… el problema es la “ley del menor esfuerzo”.

A las nuevas generaciones de comunicadores no les gusta investigar, tampoco les parece muy “cool” tratar estas temáticas. Prefieren conducir programas ligeros, donde los únicos temas son las “redes sociales”, los “concursos banales” y los “cotilleos”.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(Facebook: Xperticia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (511 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo empresarial de AMCHAM

Gonzalo Bedoya, presidente de AmCham, Claribel Aparicio, gerente de AmCham, junto a los disertantes Guillermo Prommel, director Regional para Bolivia y Paraguay de América Economía, y Carmen de Jongh, directora de Colfax Realty Group.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Impunidad
Publicidad