Publicidad

    


Eduardo Rodríguez Veltzé

Bolivia acudió a La Haya en Derecho y en Justicia



EDUARDO RODRÍGUEZ, AGENTE ANTE LA HAYA, JUNTO AL CANCILLER, FERNANDO HUANACUNI, OTROS FUNCIONARIOS BOLIVIANOS.

En la última intervención del equipo boliviano y a nombre de él, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé al finalizar los alegatos orales enfatizó que Bolivia acudió a Corte Internacional de Justicia de La Haya porque esta instancia fue creada para que los estados resuelvan sus controversias, mediante el diálogo y la paz y ya no acudir a los fusiles ni cañones como en tiempos de guerra.

El diplomático destacó la historia mundial que trasciende a este escenario de justicia, lo que representa en la época contemporánea y el motivo por el que Bolivia acudió a esta instancia internacional.

“Fue aquí en La Haya cuando se celebraron las grandes conferencias de paz, las conferencias internacionales que comenzaron a marcar un antes y un después en el uso de la fuerza, en el uso de los cañones y fusiles. Aquí se intentó crear una instancia de paz. No ocurrió inmediatamente pero hace 101 años se construyó este palacio con miras a ser el templo de la paz y así sucedió después de dos grandes guerras donde los países determinaron crear el sistema de Naciones Unidas y en su carta, crear esta Corte, esta Corte para que resuelva aquellas diferencias que nacen del horror de la guerra y de la imposición de intereses foráneos. Es por eso que Bolivia viene a esta Corte con esa dimensión que trasciende el mero derecho anclado en el pasado de manera que estamos muy satisfechos muy honrados de poder haber hecho honor a ese propósito de la humanidad de encontrar paz en La Haya”, manifestó Rodríguez ante medios de prensa chilenos y unos pocos bolivianos.

En ese sentido, expresó que como bolivianos se tomó atención de los alegatos del país vecino e insistió en que Bolivia tuvo razón en su planteamiento ante los jueces de La Haya.

“Hemos escuchado atentamente la presentación de Chile y hemos tomado debida nota de ella, insistimos en que Bolivia tiene razón en su planteamiento y entendemos también, que cada parte tiene su argumento”, aseveró. Asimismo al cerrar hoy las sesiones de alegatos orales que se abrió el lunes 19, Rodríguez Veltzé, solicitó dejar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que haga lo suyo y esperar su decisión.

“Podemos seguir debatiendo, pero hoy toca cerrar el proceso y corresponderá a la Corte, evaluar, razonar y decidir sobre esta controversia y esperamos que lo haga en derecho y justicia.

En ese sentido, recordó que Chile y Bolivia aceptaron la jurisdicción de La Haya y por eso se encuentran en esos estrados dilucidando en el marco del Derecho Internacional y tendrá que ser de la misma forma el fallo que emita esta jurisdicción.

“Este proceso tiene relación con el compromiso de dos países que han aceptado y aceptan la jurisdicción de la Corte y eso representa respetarla y respetar sus decisiones, Bolivia lo hará como lo han manifestado y esperemos que Chile también lo haga”, sostuvo Rodríguez Veltzé.

Y destacó el compromiso que tiene Bolivia sobre los nuevos tiempos de una nueva relación con Chile y sobre lo que alego nuestro vecino en estos alegatos.

“Otra reflexión que queremos hacer es que estamos con el compromiso, y asi lo ha expresado el Presidente (Evo Morales), un nuevo, tiempo una nueva relación con Chile, con nuestro vecino y tomamos en serio también lo que se ha dicho en esta presentación”, manifestó. Y resaltó que este período de los alegatos ha generado algunas susceptibilidades, las cuales deben ser superadas mirando al futuro.

“Debemos superar muchos episodios, algunos muy recientes que han tocado la fibra de nuestros ciudadanos en situaciones tal vez incomodas, tenemos que mirar a otro futuro, insisto ´con altura de miras´ (mirando a lo alto y no al suelo como los gusanos) estas diferencias”, expresó.

BREVE REMEMBRANZA

DE LA HAYA

Eduardo Rodríguez Veltzé en su calidad de diplomático y conocedor del Derecho Internacional y más aún consciente de la simbología del Palacio de la Paz, hizo una breve evocación sobre la existencia de La Haya, entidad dependiente de las Naciones Unidas (NNUU)

“Quiero hacer un recuento de donde estamos y que hacemos: Fue aquí en La Haya cuando se celebraron las Conferencias de Paz, internacionales que comenzaron a marcar un antes y un después, en el uso de la fuerza, los cañones y fusiles. Se intentó crear una instancia de paz, no ocurrió inmediatamente pero hace 101 años se creó este Palacio de la Paz”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad