Publicidad

    


Defensa chilena usó Twitter de Evo Morales en alegatos



jurista Sir Daniel Bethlehem.

Durante la dúplica de los alegatos chilenos, el jurista Sir Daniel Bethlehem presentó como prueba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una publicación de Twitter del presidente Evo Morales, en el que se refiere a la propiedad de Antofagasta. En respuesta, que el co-agente de la demanda boliviana, Sacha Llorenti, restó importancia a esta mención.

“Hoy Bolivia no envía cartas diplomáticas a Chile. Hoy Bolivia se comunica con Chile mediante los tuits de su Presidente. Chile no acepta la visión de la historia de Bolivia (…). Bolivia tiene derecho a su propia opinión, no tiene derecho a sus propios hechos”, enfatizó el experto.

Las reacciones ante este hecho no se dejaron esperar, en Chile la especialista en derecho internacional, Paz Zárate mencionó que es “inédito” que se cite una declaración presidencial hecha por Twitter en un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, según la publicación de El Mercurio.

El pasado 19 de marzo, al comienzo de los alegatos orales ante la CIJ, el presidente Evo Morales publicó un mensaje mediante su cuenta oficial de Tuiter, donde señaló que la región de Antofagasta era parte de Bolivia y los seguirá siendo.

“La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que ‘al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas’, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”, escribió Morales.

En esa oportunidad, el presidente Piñera respondió al mensaje del Presidente boliviano, usando la misma vía “una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al Tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”, destacó. Sin embargo, esta respuesta no fue mencionada en la argumentación del jurista ante los miembros de la Corte.

REACCIONES

Por su parte, el coagente boliviano de la demanda marítima, Sacha Llorenti, en respuesta a las preguntas de los periodistas de medios chilenos, restó importancia a esta argumentación que hizo el jurista del equipo jurídico del vecino país.

“Me parece muy extraño que la delegación chilena le dé más valor a un Tuit que a una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, sostuvo la autoridad.

Bolivia y Chile cerraron este miércoles en La Haya la fase oral del juicio en La Haya y deben esperar la decisión de la Corte para los próximos meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad