Publicidad

    


Gobernador Rubén Costas

Gobierno intenta enfrentar Santa Cruz con Chuquisaca

• Autoridad departamental asegura que se va a seguir defendiendo el Incahuasi, porque el Gobierno pretende perjudicar a la región • En Chuquisaca, piden hacer cumplir el fallo del TCP y la resolución 046/2018, que anula los límites entre los dos departamentos


Gobernación de Santa Cruz anuncia defensa del pozo Incahuasi.

Santa Cruz.- “Las regalías son sagradas y las vamos a defender porque estos recursos se necesitan para seguir llevando el desarrollo a los municipios”, puntualizó el gobernador Rubén Costas, al asegurar que el congelamiento de las regalías de Incahuasi fue una acción deliberada del Gobierno para perjudicar a Santa Cruz e intentar enfrentar con Chuquisaca.

“La legalidad en el país se ha perdido y lo único que queda es la legitimidad y luchar por los derechos irrenunciables que tiene el departamento”, expresó la autoridad departamental.

De igual manera, Costas recordó que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz son oficiales y precisos desde hace más de 100 años, y con ello se hizo el estudio que estableció que el 100% del reservorio de gas de Incahuasi está en el departamento cruceño, los mismos que posteriormente fueron desconocidos por el exministro de Autonomía, Hugo Siles.

Cabe mencionar que la Gobernación acompañó todo el proceso que llevó adelante la empresa canadiense con nuestra propia empresa para tener la certidumbre de que se hagan las verificaciones y el seguimiento.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, durante su exposición, cuestionó que se dejara sin efecto la resolución 046/2018, que permitió congelar los recursos que le corresponde al departamento de Santa Cruz por Incahuasi.

Aseguró que la Gobernación cruceña atraviesa uno de sus peores momentos, debido a que desde septiembre ha dejado de percibir los recursos de regalías por concepto de IDH del citado pozo, es decir que por mes deja de percibir más de Bs 33 millones, lo que representa el 50% de los ingresos de regalías.

AUDIENCIA PÚBLICA

En medio de agresiones verbales entre senadores y diputados oficialistas y opositores, la directiva de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz pidió un poder para reivindicar la defensa de límites y retención de regalías del pozo Incahuasi. Legisladores opositores cruceños critican la propuesta y creen que detrás del pedido hay una intención política de desprestigio a la Gobernación cruceña.

Algo en que coincidieron, ambos bandos de parlamentario, es que el reservorio gasífero Incahuasi está en un 100% en el territorio de Santa Cruz. El punto de discusión gira en torno a la defensa jurídica que asumirán como departamento para lograr la revocatoria de la resolución que congela las regalías del campo gasífero.

Entretanto, en Chuquisaca, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño, resolvió, entre otros temas, hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional y la resolución 046/2018, que anula los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca; hacer cumplir la retención de regalías de Incahuasi hasta que no se definan los límites en un nuevo estudio y respaldar la adhesión de cinco profesionales en la defensa técnico-jurídica a cargo de la Gobernación.

Una resolución, emitida por el Ministerio de la Presidencia (046/18, del 31 de enero de 2018) dejó sin efecto la 006/18, aprobado a principios de ese mes, que reconocía 30 vértices de los límites interdepartamentales en los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), provocando un revuelo en las autoridades de ambos departamentos, volviendo a aflorar la disputa del campo gasífero.

SENTENCIA DEL TCP

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que la suspensión del pago de regalías no es una decisión del Gobierno, “es una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que se debe acatar”, por lo que dijo que se debe buscar una vía rápida, no de meses ni de años, para resolver el problema, que pone frente a frente a Santa Cruz y Chuquisaca por el reservorio gasífero Incahuasi.

Asimismo, explicó que en la última década de la actual gestión de Gobierno el departamento cruceño recibió cerca de $us 1.100 millones por regalías hidrocarburíferas y fue el foco de 26 pozos exitosos, y en 18 se encontró gas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad