Publicidad

    

Biología

La Teoría Celular


 

CITOLOGÍA

La citología es parte de la biología general que estudia las células. A su vez, puede dividirse en citomorfología, que estudia la forma celular; la citofisiología, que estudia la función celular, y la citogenética, que estudia el material genético y sus funciones.

CÉLULA

La célula es la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, generalmente microscópica, dotada de vida propia.

Existen varias definiciones acerca de la célula, entre las más importantes se tiene:

Santiago Ramón y Cajal: “Las células son las formas diminutas dotadas de vida individual en que se descomponen los tejidos por disociación mecánica o anatómica”

LA TEORÍA CELULAR

El tamaño de la mayoría de las células está por debajo del poder de resolución del ojo humano, por lo que su existencia pasó inadvertida hasta que se desarrollaron instrumentos ópticos como el microscopio compuesto, capaces de aumentar considerablemente el tamaño de las imágenes de los objetos observados.

Las primeras observaciones de lo que hoy conocemos como células datan del siglo XVII, cuando el comerciante holandés Antón Van Leeuwenhoek construyó artesanalmente el primer microscopio y pudo observar en una gota de agua procedente de una charca gran cantidad de “animalculos” que, basándonos en sus propias descripciones, se pueden identificar hoy como microorganismos unicelulares.

En esta misma época el microscopista inglés Robert Hooke, analizando con su microscopio láminas muy finas de corcho, observó que este estaba formado por un retículo de pequeñas celdas, acuñando así el termino célula (del latín cellulla = celdilla).

Fue hasta la década de 1830 que se comenzó a entender la importancia de las células. En 1838, Matthias Schleiden, un abogado alemán que se dedicó a la botánica como pasatiempo, llegó a la conclusión de que las plantas estaban compuestas de células, las cuales podían conformar diversos tejidos y órganos; así mismo, consideró que la planta se originaba de una sola célula precursora de un embrión.

En 1839, Theodor Schwann, un zoólogo alemán, mediante sus estudios en cuanto a las células animales demostró que las células de plantas y animales son estructuras similares.

Fue en 1855, que el alemán Rudolf Virchow formuló un argumento convincente en relación a que una célula solo podía provenir de otra.

Con base en esto, los tres principales postulados de la teoría celular son:

* Todos los organismos están compuestos de una o más células (unidad anatómica). Este principio establece que todos los seres vivos, ya sea unicelular o pluricelular están constituidos en última instancia por células individuales o asociadas. Los seres pluricelulares, como el hombre, son un conjunto de células especializadas e intercoordinadas.

* La célula es la unidad estructural de la vida (unidad fisiológica). Este principio afirma que la célula es un organismo de vida propia y encargada de todas las funciones. La función de un órgano es la resultante de los trabajos parciales de las células.

* Las células solo pueden originarse por división de una célula preexistente (unidad genética). Establece que toda célula procede de otra, o sea que existe una célula inicial, la cual al dividirse origina un conjunto celular organizado. De ahí tenemos el aforismo de Virchow, que dice: “toda célula procede de otra célula” (Omnis cellula ex cellula).

En el año 1962 el francés Andre Lwoff enunció una nueva interpretación de la teoría celular que contempla tres unidades: unidad de plan, de función y de composición.

Según la unidad de plan, cada célula tiene un núcleo en su citoplasma. Según la unidad de función, todas las células participan esencialmente de la misma clase del metabolismo. Según la unidad de composición las estructuras macromoleculares de los seres vivientes están compuestas por las mismas estructuras micromoleculares.

La comunicación celular es la capacidad que tiene todas las células de intercambiar información físico química con el medio ambiente y con otras células.

El colesterol es responsable del correcto funcionamiento de la membrana celular.

En una investigación logaron que las células de cáncer se transformaran en macrófagos (células importantes del sistema inmune), tragándose y dirigiendo las células cancerosas.

Por cuestión de supervivencia las células eliminan y reciclan los residuos o elementos defectuosos en su interior.

Hay diferentes tipos de células madre, que viene de varios sitios del cuerpo, y que se forman en diferentes etapas de nuestra vida, por ejemplo las células madre embrionarias solo existen en las primeras etapas, mientras que otras persisten toda la vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (520 Kb)


Publicidad

Sociales

Agasajo a los papás de la Naval

Guido Jarjury Rada, Gustavo Arce y Aldo Bravo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad