Publicidad

    


Resolvieron conflicto entre cocaleros

Gutiérrez retomó control de Adepcoca



TRAS CONOCER LA DETERMINACION DE PACIFICAR LA INSTITUCION COCALERA, SE RETIRARON LOS EFECTOVOS POLICIALES.
 GALERÍA(2)

La dirigencia paralela de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), encabezada por Honorato Atto como ejecutivo del Comité “Ad Hoc”, se retira y resolvió devolver los predios y la dirigencia a Franklin Gitiérrez, efectivos policiales abandonaron el resguardo del lugar. Sin embargo, continúa la vigila mientras se resuelva la situación de sus afiliados aprehendidos.

Tras una semana de enfrentamientos entre bloques de cocaleros, el directorio conformado por denominados “fundadores” reconocieron la legitimidad de la dirigencia de Franklin Gutiérrez, ratificada en dos oportunidades, además de entregar la sede de Adepcoca,

Confirmado el retorno de Gutiérrez, los afiliados de quemaron banderas del MAS y reiteraron su rechazo a la intención del Gobierno de tomar por la fuerza la institucionalidad de la entidad creando una dirigencia paralela.

Honorato Atto, supuestamente fundador de Adepcoca, quien fue posesionado como presidente del Comité “Ad Hoc” el jueves de la pasada semana, mediante una nota y nombre del resto de sus compañeros reconoció que Gutiérrez fue elegido en tres asambleas por la mayoría de las bases y anuncia que en aras de la unida sectorial este grupo depone toda medida para permanecer al frente de esa entidad.

Vigilia

Entretanto, una vez que la determinación fuera de oficialmente conocida por parte de Franklin Gutiérrez, éste afirmó que las bases continuaran en vigilia hasta que liberen a la totalidad de sus compañeros detenidos, por lo que dieron plazo al Gobierno hasta mañana lunes y advierten con retomar las movilizaciones, además de paralizar al departamento de La Paz si no son liberados.

Tras las violentas jornadas de enfrentamientos entre productores de coca y efectivos policiales, destacados para resguardar los predios del mercado de la coca en Villa Fátima, se tiene al menos 42 imputados, todos beneficiados con detención domiciliaria, y medidas sustitutivas, según refirió el abogado de Adepcoca.

Sin embargo, reiteró sus observaciones a los cargos por los cuales se les imputa, portación ilegal de explosivos, siendo que a ninguno le fue hallado dinamita o detonantes caseros como señalan, manifestó el abogado.

Abrogar Ley 900

Otra de las exigencias de los afiliados de Adepcoca, tiene que ver con la abrogación de la Ley 900, en este contexto Gutiérrez con aire triunfante y levantado en hombros se dirigió al presidente Evo Morales para exigir atención a sus demandas sectoriales.

“Yo acate la decisión de las bases, el Presidente debe obedecer la decisión del pueblo. Nosotros lo ayudamos mucho en su campaña, el dinero de la caja fuerte fue utilizada para la campaña de Evo, ahora los Yungas está olvidada por este gobierno”, señaló Gutiérrez en medio de fuertes arengas contra el MAS.

Deterioros

Retirado el contingente policial de predios del mercado cocalero, las bases reclamaron el estado de deterior ocasionado a la infraestructura, además de denunciar que se perdieron varias pertenencias de Adepcoca, como documentos, sillas y computadoras.

“Algunas puertas fueron forzadas y como consecuencia las paredes presentan rajaduras, por lo que, Gutiérrez, anuncio que denunciaran tales hechos a las autoridades correspondientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad