Publicidad

    


Demanda marítima boliviana contra Chile

Todo listo para los alegatos en La Haya

• El Consejo Marítimo y el equipo jurídico internacional se reunieron para una última revisión de la documentación y datos que los abogados expondrán desde mañana ante los jueces del tribunal de la ONU


EL EQUIPO DE ABOGADOS INTERNACIONALES SE REUNIÓ AYER CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO BOLIVIANO. FUE EN EL CONSULADO DEL PAÍS EN LA CIUDAD DE LA HAYA.

Con las dos últimas reuniones entre el Consejo Marítimo liderado por el presidente Evo Morales y los equipos de abogados nacionales y los juristas internacionales, Bolivia está lista para la exposición de sus principales argumentos y demostrar por qué Chile tiene una deuda pendiente con Bolivia. Mañana dos estados vecinos removerán la historia de hace 139 años, cuando Bolivia tenía 120 kilómetros de litoral en el océano Pacífico, pero fue invadida por tropas del vecino país.

Prácticamente, toda la comisión oficial del Gobierno boliviano y sus invitados especiales se encuentran en la ciudad de La Haya donde la sensación térmica de este fin de semana es fría, con llovizna y cielo nublado.

En ese ambiente, las autoridades bolivianas sostuvieron dos encuentros para tratar por última vez los detalles de las exposiciones que empezarán este lunes.

“Estamos preparados para los alegatos orales del lunes y martes de la próxima semana. Después de la reunión con el equipo jurídico internacional puedo decir que ha sido una linda revisión de los documentos, estoy muy contento”, dijo el presidente Evo Morales en un breve contacto con medios estatales.

El gobernante boliviano fue la única autoridad que declaró ayer para informar sobre las actividades.

En esa reunión participó el canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y los abogados internacionalistas Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier, Payan Akhavan, Alan Vaughan Low QC y Ami Sander, entre otros.

En ese marco, Morales destacó el trabajo de los expertos juristas internacionales que con respaldo de los abogados e historiadores bolivianos elaboraron la defensa boliviana.

“Felicitar al equipo de trabajo, a la cabeza del equipo internacional que documentaron muy bien con datos históricos, jurídicos, geográficos, entre otros, estamos muy optimistas”, manifestó Evo Morales.

Según el mandatario, el contenido de los alegatos bolivianos posee datos históricos, jurídicos y geográficos, entre otros; los mismos que fueron revisados en detalle es ese encuentro, al que calificó como “interesante”.

EN BOLIVIA

Mientras tanto en las distintas ciudades de Bolivia, las gobernaciones y municipios instruyeron que se engalanen las calles y plazas con banderas de la tricolor boliviana y de la reivindicación marítima como forma de acompañar a este proceso histórico.

Del mismo modo, parlamentarios del oficialismo y movimientos sociales afines al Gobierno anunciaron que en el cerro más alto del municipio de Calamarca (La Paz) realizarán una ofrenda a la “Pachamama” y enviar energías positivas al equipo jurídico boliviano que defiende la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

El equipo jurídico boliviano intervendrá en la Corte el 19 y 20 de marzo; el 22 y 23 será el turno de Chile.

El lunes 26 de marzo nuevamente intervendrá Bolivia y Chile cerrará el 28; las audiencias serán entre las 10.00 y 13.00. hora de Holanda (05.00 a 08.00 hora boliviana).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad