Publicidad

    


Proyecto musical de canto, danza y piano

Destacadas maestras alistan “Canción de las Brisas”

• El show será una sucesión de poesías que buscará transmitir al público las emociones


Carolina Mercado será la encargada de deleitar al público con su baile.
 GALERÍA(3)

Las destacadas maestras Ligia Gutiérrez (cantante soprano), Mariana Alandia (pianista) y Carolina Mercado (bailarina) presentarán en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez sus creativos poemas y obras de compositores franceses y bolivianos en una propuesta denominada Canción de las Brisas.

El talento de las tres artistas estará en escena el 24 y 25 de marzo en el Teatro Municipal a partir de las 19.30 horas.

La Canción de las Brisas es un proyecto artístico musical que presenta La Sinfónik bajo la dirección ejecutiva de Rita Calvo y que reúne a través de la poesía a 3 disciplinas muy ligadas entre sí: La danza, el canto y el piano.

En entrevista con EL DIARIO la cantante Ligia Gutiérrez explicó que en la primera parte del repertorio musical se interpretará un yaraví que es una canción antigua que se caracteriza por ser de “melodía lenta”, asimismo, explicó que también revivirán, a través de las músicas, a Eduardo Caba, entre otros.

“En la segunda parte haremos música francesa. Es una poesía importante que habla de todas las emociones que los seres humanos tenemos”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, la pianista Mariana Alandia (pianista), quien estará encargada de deleitar al público con el sonido admirable del piano, no solamente tocará el instrumento para acompañar en el escenario, sino también demostrará su lírica musical como solista.

“Presentaré Poema para Piano, es una obra muy sugestiva, muy dentro de lo que estamos creando”, indicó Alandia.

Las tres artistas proponen un programa cuyo hilo conductor es la poesía. “Esta vez con un repertorio boliviano y francés, exploran desde distintos ángulos el vínculo que une la música con las palabras y ambas con el movimiento”, añadió Alandia.

LIGIA GUTIÉRREZ VARGAS

Inició sus estudios de música con su padre el compositor Emilio Gutiérrez Illanes. Pertenece a la tercera generación de una familia de músicos bolivianos. Culminó los estudios de danza clásica, magisterio de educación musical y la carrera de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en cursos internacionales.

Como bailarina participó en obras del repertorio internacional como: Les Silphides, Giselle, Scherezade, Don Quijote y Paquita en el Balett Oficial en la ciudad de La Paz-Bolivia

Obtuvo el premio Andrés Segovia y José M. Ruiz Morales en el Curso Universitario Internacional de Música en Santiago de Compostela-España.

En 2012 ha sido elegida entre los cien latinos más destacados en España junto a personalidades destacadas como Vargas Llosa, Ángela Carrasco y otros.

De entre sus grabaciones, mencionamos: El Codex Las Huelgas de Burgos (único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos). Mencionamos también los Madrigales de Mateo Flecha el Joven y las Lamentaciones de Jeremías de Hilarión Eslava y Felipe Gorriti para soprano y órgano.

Actualmente se desempeña como profesora de canto de manera privada y en el Instituto Laredo de la ciudad de Cochabamba. Asimismo, ha sido invitada a dar clases de canto en la Escuela Contemporánea de Músicas de Roberto Borda y como docente en la materia de Canto en la carrera de Música de la Universidad de San Simón de la Ciudad de Cochabamba.

MARIANA ALANDIA NAVAJAS

Es pianista boliviana nacida en Tarija, desarrolla una intensa actividad musical como concertista, investigadora y docente. Fue solista de la Orquesta sinfónica Nacional y de las orquestas más importantes bolivianas.

Así mismo, ofreció recitales como solista y en grupos de cámara en Lima, La Habana, San José de Costa Rica, Madrid, Estocolmo, París, Cluj Napocca, Roma, Viena y otras ciudades europeas.

Por encargo de la Fundación cultural del Banco Central de Bolivia, ha grabado la obra pianística del compositor Eduardo Caba el año 2015.

Desde hace 15 años es docente de piano y piano superior en el Conservatorio Plurinacional de Música, habiendo formado a varios y talentosos jóvenes pianistas.

CAROLINA MERCADO GUTIÉRREZ

Nació en la ciudad de La Paz. Es bailarina clásica profesional, se graduó de la Escuela de Ballet Oficial como Técnico Superior en Danza. Obtuvo el título de Profesora de Ballet, Danzas de Carácter y de Salón en la Escuela Nacional de Arte de La Habana- Cuba. Realizó cursos de perfeccionamiento en el Ballet Carmen Roche en Madrid- España.

Trabajó bajo la dirección de la Mtra. Magaly Rodríguez en CAP, la maestra Norma Quintana en el Taller Experimental de Danza de la UCB, Ballet Oficial de Bolivia y La Compañía; bajo la dirección de Noreen Guzmán de Rojas en ArteMóvida y el Ballet Oficial de Bolivia. Interpretó los primeros roles de obras de repertorio universal. Fue docente en la Escuela del Ballet Oficial, actualmente trabaja en la escuela CAP.

RITA CALVO SOUX

Es directora ejecutiva y fundadora de La Sinfónik y directora deneral de Elfos Comunicación y Cultura, fue encargada del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana, Productora y Gerente General de la Fundación Orquesta Sinfónica de Nacional llevando adelante exitosos conciertos, ampliando de forma histórica la asistencia de público al Centro Sinfónico Nacional.

Bailarina Clásica por más de 30 años, fue invitada como solista con varios elencos en Bolivia y Francia. Trabajó con directores de orquesta y coro a nivel nacional e internacional en la puesta en escena de ballets, conciertos, óperas y musicales.

Fue Presidenta de la Asociación Danza Solidaria y miembro del comité de ética de Asoadanz.

APUNTE:

- En esta ocasión se crearon coreografías únicas para las bellísimas obras de los compositores bolivianos Cergio Prudencio y Ramiro Soriano y también se podrá apreciar la conmovedora puesta en escena de la Dama de Montecarlo del francés Francis Poulenc, junto al extraordinario Poema para piano: Ondine de Maurice Ravel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (463 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El mar, hora de pensar en serio

[Manfredo Kempff]

Océano de contradicciones

[Álvaro Zuazo]

Psicópata, se busca

[Humberto Vacaflor]

El cordero rugió

[Harold Olmos]

Aprendizaje: ¡muera la escuela!, ¡viva la escuela!


Sociales

Embajada de Francia tiene nueva residencia

Plácido Vigo, embajador de Italia; Pascalle Baraghini, consejera de la misión francesa; Aleza Núñez de Orellana, el embajador DenysWibaux y su homólogo mexicano, Héctor Valezzi.


Portada Deportes

JPG (447 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad