Publicidad

    


Familiares de internos denuncian exceso de violencia policial



ESCENAS DEL USO DE AGENTES QUÍMICOS, DURANTE LA INTERVENCIÓN POLICIAL A PALMASOLA.

Una mujer, quien se identificó como familiar de uno de los presos que vive en Palmasola y testigo del hecho, denunció hurto de pertenencias en el penal y exceso de violencia policial durante el sorpresivo operativo, realizado la madrugada de ayer.

“La Policía entró a saquear los cuartos, los pabellones; sacaron todos los electrodomésticos, prácticamente han robado nuestros objetos de valor, a pesar que las compramos con nuestro trabajo y pagamos a la Policía para ingresar esas cosas”, declaró la mujer afectada por la intervención policial.

Según la denunciante, los internos tenían amplia predisposición para que se efectúe la requisa sin necesidad de tanta agresividad, pero las características del operativo les obligó a responder de manera violenta.

“Los presos debían resguardarse en sus pabellones y dejar que la Policía entre y haga la debida requisa, pero el ingresó de los oficiales fue violento dispararon sus armas por doquier. Atacaron y golpearon a mujeres y niños, nos maltrataron e insultaron. No sabemos la situación de nuestros familiares”, lamentó la testigo.

DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, manifestó indignación por el actuar de los 2300 policías que intervinieron Palmasola con el fin de retomar el control institucional de ese reclusorio.

“Son muertes anunciadas, nos preocupa como Apdhb que el Gobierno meta en una noche a más de mil efectivos policiales para tratar de solucionar problemas tan graves en las cárceles que son por el hacinamiento, la infraestructura y falta de justicia”, señaló

“¿Acaso las autoridades no esperaban reacciones violentas de los reos? La reacción de los presos fue natural porque dentro de las cárceles acumulan rabia, odio, no es forma de hacer las cosas” expresó la presidenta Carvajal.

DETENCIONES PREVENTIVAS

De igual forma, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que el problema de las cárceles se debe al hacinamiento, provocado por las detenciones preventivas y que no se resolverá con la construcción de más cárceles.

“El problema estructural de los centros penitenciarios es por el hacinamiento debido al abuso de la detención preventiva que no se resolverá construyendo más cárceles”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.24967 Bs.

Publicidad

Publicidad