Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Mellizos internacionales


 

Uno no podría imaginarse que considerando la organización de sus respectivos países, nivel de educación y otros factores sociales y políticos, dos personajes políticos parece que tuvieran la misma madre, dado su comportamiento tan similar.

Esta comparación la realiza, con la suficiente documentación, José Rafael Vilar en su libro AUGE Y CAIDA, cuyo comentario inicié la anterior semana. En la sección que Vilar dedica al concepto lenguaje políticamente correcto (pc), se destacan las siguientes frases dichas o hechas por Nicolás Maduro Moros, presidente hambreador de Venezuela: 1) crea el denominado Viceministerio para la Suprema Felicidad Social, como la dependencia nacional encargada de las misiones sociales. Para ello afirma: “He decidido crear el viceministerio y lo he llamado así en honor a nuestro comandante Chávez y a Bolívar. Tendrá el objetivo de la suprema felicidad social”. Pero miles de venezolanos huyen de su país en busca de la suprema felicidad, porque carecen de lo más elemental en su país.

En otro párrafo, Vilar recuerda: “no puedo dejar a Maduro Moros sin recordar algunas muestras de su muy feraz imaginación, desde el pajarito que hablaba y era Chávez, que no necesita comentarios; en el fragor de hablar y pocas lucen, han surgido frases antológicas. “Bolívar fue huérfano de esposa”. “Territorios del ALBA -en realidad debió ser ‘de la ALBA’- están libres de alfabetismo”, “no dudé ni un milímetro de segundo”, “las 35 horas del día a todas horas”, “los capitalistas especulan y roban como nosotros”. El recuento lo cierro con una frase que recorrió todos los medios porque, como gobernante de la ALBA, todas sus acciones públicas son transmitidas en vivo por la televisión y que cumple la máxima de quien mucho habla, mucho peca –peor si el pecado es de formación -; ésta fue en un colegio: “Así como Cristo multiplicó los penes” (sic).

La antítesis del lenguaje pc es el lenguaje políticamente incorrecto (nopc). Para ejemplificar ese lenguaje nopc me apoyaré en dos presidentes muy conocidos: Evo Morales Ayma de Bolivia y Donald John Trump de los EEUU.

“Morales Ayma a veces peca de sinceramientos y, otras, de imaginería muy popular. De la segunda es: “algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (…) es una enfermedad en Europa: casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso”. La segunda cita que incluyo, además del dislate, es discriminatoria hacia los hombres homosexuales: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres”.

De las primeras -las sinceradas- inicio con dos ciertamente sexistas, machistas y denigrantes: “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice: EVO CUMPLE”. Y continúa otra igual de machista: ¿Saben qué han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Las compañeras en sus consignas dicen: “Mujeres ardientes, Evo presidente. ¡Me han hecho asustar!”. Otra compañera dice: “Mujeres calientes, Evo valiente”. Otras mujeres, unas compañeras más agresivas dicen: “Mujeres aguantan, Evo no se cansa”. De colofón sexista, incluyo una selección de las coplas que le dedicaron y él celebró: “Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón./ Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones”./ Estas bartolinas tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama”. Lo paradójico es que las ministras de su gabinete, presentes en el jolgorio, también los celebraron mucho… ¿será cierto? ¿Derecho de pernada? –el lus primae noctis medieval – de carácter institucional y extendido sin fecha de caducidad.

Más polémicos son los que se refieren a la legalidad y al cumplimiento de las leyes que, al asumir su cargo, juró defender:

“Por encima de lo jurídico es lo político (…), cuando algún jurista me dice: Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”.

Para muestra basta un botón, más ejemplos sobran. En cuanto a las frases de Trump, las veremos en otra oportunidad.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Caricatura


Sociales

Nombran línea emblemática de la Reivindicación Marítima

Yamil Borda, comandante en Jefe de las FF.AA.; Milton Claros, ministro de Obras Públicas; César Dockweiler, gerente general de Mi Teleférico, y el canciller Fernando Huanacuni.

"La educación superior en Japón"

Tatsushi Ryosenan, Chizuru Ushida, Mónica Flores y Alejandra Martínez.


Publicidad