Publicidad

    


En Washington, Estados Unidos

Arce entregó a Almagro copia de fallo sobre reelección indefinida



El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, entregó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una copia legalizada de la sentencia constitucional 084/2017 que habilita a todos los ciudadanos bolivianos a participar libremente en comicios electorales.

En una reunión que sostuvo con Almagro en Washington, Arce explicó que esa sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ‘Pacto de San José de Costa Rica’.

“Importante reunión con el Secretario General de la OEA @Almagro_OEA2015 para entregarle y explicarle jurídicamente los alcances de la Sentencia 084. Saludamos su buena predisposición y las valoraciones positivas hechas para nuestro país, gobierno y nuestro Presidente @evoespueblo” escribió el ministro boliviano en su cuenta de Twitter.

En una nota de prensa, el Ministerio de Justicia informó que Arce expuso ante Almagro que el caso boliviano no es el único en Latinoamérica, pues existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación del Pacto de San José de Costa Rica.

Almagro también recibió una copia de las sentencias y resoluciones constitucionales dictadas en Costa Rica, Honduras y Nicaragua que coinciden en una interpretación similar de la sentencia 084/2017 dictada por el TCP de Bolivia.

Según Arce, la Constitución boliviana adoptó en 2009 un posicionamiento pro derechos humanos, cuya piedra angular “es el principio de aplicación preferente de los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos frente a la propia carta magna, cuando estos declaren derechos más favorables”.

En ese marco, lamentó que algunas fuerzas opositoras y actores políticos bolivianos traten de sorprender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la misma Secretaria General de la OEA solicitando medidas cautelares y otros procedimientos improcedentes.

Por su parte, Almagro destacó los grandes avances económicos y sociales logrados por Bolivia en la última década bajo el liderazgo del presidente Morales, avances por los cuales abogó se mantengan y se profundicen en favor del pueblo boliviano, según la nota de prensa institucional.

Mañana, martes, el ministro boliviano presentará una ponencia en la Quinta Reunión de la OEA de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24933 Bs.

Publicidad

Publicidad