Publicidad

    


Chile prepara delegación “transversal” a La Haya


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que una delegación transversal de nueve parlamentarios viajará a La Haya para acompañar a la defensa chilena, durante la fase de alegatos orales por la demanda marítima boliviana, la cual se realizará entre el 19 al 28 de marzo próximos.

“A una semana en La Haya de que se inicien los alegatos orales, quiero informar al país que Chile está en una situación extraordinaria para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia. Quiero decir que tenemos argumentos sólidos, tenemos una posición coherente, la historia está de nuestra parte y además contamos con un equipo extraordinario de juristas nacionales e internacionales”, señaló el canciller Roberto Ampuero, según reporte de Emol.

En ese contexto, la autoridad ministerial indicó: “Contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal de distintos sectores del país, de gobierno y oposición que van a acompañar a esta defensa y que van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que hace valor al respeto a los tratados vigentes”.

Dicho grupo estará conformado por una delegación de nueve parlamentarios de distintos partidos políticos, como son la senadora Isabel Allende (PS), los senadores José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (IND), Andrés Allamand (RN), además de los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal del Frente Amplio). Estos se turnarán durante las dos semanas que dure la fase oral de alegatos.

Según trascendió desde el ministerio, se habría invitado también al viaje al diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, pero no aceptó, se presume que por razones superiores. Además, desde la Cancillería señalan que lo importante es la “positiva reacción” que la comitiva tuvo ante la invitación.

El nuevo jefe de la diplomacia chilena reiteró el discurso de Heraldo Muñoz al decir: “Con Bolivia no tenemos ningún tema limítrofe pendiente, esto quedó zanjado en forma definitiva y perpetua en el Tratado de 1904”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24933 Bs.

Publicidad

Publicidad