Publicidad

    


Negociaciones salariales

Empresarios insisten en diálogo tripartito



MARCO SALINAS, PRESIDENTE CNC.
 GALERÍA(2)

En menos de dos semanas, dos importantes sectores de la economía nacional recordaron al Gobierno la necesidad de entablar el diálogo tripartito entre el Ejecutivo, trabajadores y empresarios acerca del ajuste salarial de la gestión. En 2917, la economía cerró con una tasa de inflación menor al 3 por ciento y para este año podría subir por encima de 5 por ciento.

Pero, para fines de la negociación salarial, rige la variación de los precios al consumidor de la gestión pasada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a aplicar desde enero pasado un nuevo cálculo de ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) incorporando 511 productos a la base de datos.

INDUSTRIALES

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, señaló el viernes que el sector del empresariado privado debe participar de las reuniones y negociaciones sobre el incremento salarial y planteó una reunión tripartita entre los: trabajadores, empresarios y Gobierno.

“Lo que sí creemos y siempre hemos llamado a la reflexión es que el diálogo siempre debe participar el sector público, no es posible que un diálogo sea solo entre el sector estatal y el sector empleado, sin que participe el empleador que es el que al final va a pagar”, sostuvo Villegas.

Hace menos de dos semanas el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, hizo similar petición a las autoridades y dijo que era necesario restituir en el país la vigencia del diálogo tripartito en cumplimiento del mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EMPLEO Y PRODUCCIÓN

El representante de la CNI aseguró que el incremento salarial debe ayudar a fomentar el empleo y de ninguna manera a destruirlo, aseverando que el mismo debe darse en función a las posibilidades económicas de las empresas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24933 Bs.

Publicidad

Publicidad