Publicidad

    


Expertos ingleses

Técnica puede salvar Cerro Rico de Potosí



EXPERTOS INGLESES, ROBIN SHAIL, KATHY HICKS Y LUKE BATESON, EXPLICARON A EL DIARIO QUÉ TRABAJOS PUEDEN ENCARARSE EN EL CERRO RICO.

La aplicación de modernas tecnologías podría ser la salvación de la estructura geológica del Cerro Rico de Potosí, según opinaron tres expertos británicos, que llegaron a Bolivia para presentar los avances en exploración satelital aplicable al metal del litio.

Se trata de infonometrías mediante la aplicación de radares, trabajo de campo y escaneo láser que permitirán conocer con más detalle la estructura del más importante ícono de la minería en Bolivia. La aplicación de esta tecnología si bien es costosa, pero podría encontrar soluciones para el mantenimiento de su socavada estructura por la existencia de centenares de cooperativas que extraen plata, estaño y otros minerales de sus entrañas.

PATRIMONIO

Como se recordará, el cerro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, por la Unesco en 1987, pero debido a la actividad minera incontrolada el 17 de junio de 2014 el Comité del Patrimonio Mundial inscribió a Potosí en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, durante el congreso anual en Doha, Qatar.

El año pasado, la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, informó que trabajarán en un plan de mantenimiento del emblemático Cerro Rico, gobierno y la Unesco, luego de conocerse el hundimiento de una parte de la plataforma.

TECNOLOGÍA

Los expertos en el tema, Robin Shail, geólogo de Camborne School of Mines, la consultora ambiental en mina, Kathy Hicks, y el geólogo experto el teledatos, Luke Bateson, explicaron a EL DIARIO qué trabajos se debería realizar en el Cerro Rico.

En primera instancia, Bateson dijo que la aplicación de la infonometria del radar, mediante la utilización de satélites, es un primer paso para recoger información, mediante la captura de fotos y con una frecuencia anual.

“Con el satélite se puede monitorear cada movimiento en detalle, pero para ello se debe tener un buen conocimiento de geología”, dijo Bateson e indicó que la aplicación puede tomar fotos o imágenes, que muestren los lugares sensibles de la estructura.

Aclaró que la información no explicará o predecirá cuándo el cerro puede colapsar, pero se tendrá información suficiente de la situación de su estructura, debido a que la geología no es una ciencia exacta.

INVESTIGACIÓN

Mientras Shail señaló que el trabajo se debe complementar con el de campo, es decir, ingresar al cerro, aunque resulte peligroso; sin embargo también se podría utilizar equipos remotos, como robots para tomar imágenes 3D. "Hay que combinar tecnología satelital con trabajo de campo", señaló.

Asimismo, Hicks sostuvo que se debe complementar con escaneo láser, que contribuirá con más información adicional. En todos los casos, los expertos coincidieron en señalar que los estudios resultan caros, pero que arrojan resultados reveladores sobre las medidas a ser adoptadas para evitar el inevitable colapso al que se dirigen las actividades mineras en su interior.

"Una hora de vuelo siempre va a tener un gran costo", señalaron los expertos la semana pasada, quienes antes de retornar a su país de origen visitaron las instalaciones de las cuatro plantas piloto del Gobierno en el Salar de Uyuni para la explotación e industrialización de sales de litio y potasio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24933 Bs.

Publicidad

Publicidad