Publicidad

    

La riqueza

Antonio Aparisi y Guijarro

En el mundo, si no se ama, se respeta o se teme al poder. El oro es un poder, porque representa los elementos para atraer o dominar a los hombres, haciéndoles bien o corrompiéndolos. El rico tiene en su gaveta su subsistencia y la subsistencia de muchos: natural es que los hombres vayan en torno de él para vivir de él.

Es tanta la ruindad de los hombres, que pa-sarán por junto a un hombre virtuoso sin mirarle siquiera; pero siempre se inclinarán delante de un rico. El oro, por brillante, sin duda, atrae sus miradas, y como es la divinidad del mundo materializado, pide y obtiene incienso y adoración. Nunca están desiertos sus altares.

Un rico vicioso, como va en coche y no a pié como el vulgo de los hombres, recorre en breve tiempo la larga carrera de su vida; usa y abusa en diez años de los placeres que podían llenar una vida de cincuenta; y visto todo, y agotado, y viejo en medio de su juventud, encuentra para entretenerse. . . el fastidio.

El pobre labrador que trabaja seis días para descansar y solazarse en el séptimo, es más feliz que ese hombre; porque siempre sabe bien el pan que se gana con el sudor de la frente.

¡Pobre avaro, que mira con ansia y palpa con alegría febril el oro, con larga angustia amontonado! Un ligero rumor le despierta trémulo y acongojado en su lecho. No tema: las rejas y candados que protegen su casa no consentirán paso al ladrón nocturno.

¡Pobre avaro! Hay un ladrón que entrará, cuando menos lo piense, en su casa a través de las puertas aseguradas con barras de acero, a quien no ablandará con súplicas, ni ahuyentará con gritos, ni podrá perseguir ante los tribunales de justicia.

Al menos ¡si no fuese tan angosto el ataúd!

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (512 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida en la Asociación Diplomática

Juan Manuel Vega, Karim Hossam y Martha Patricia Carrillo Ospina.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24693 Bs.

Impunidad
Publicidad