Publicidad

    


400.000 cilindros circulan en el mercado

20.000 garrafas son repuestas mensualmente en el país



ANH NO INFORMA SOBRE COSTO DE RECALIFICACIÓN O REPOSICIÓN DE CILINDROS.

Sólo 5% a 6% de alrededor de 400.000 garrafas con GLP que se encuentran en el mercado nacional ingresan mensualmente a un proceso de recalificación o reposición explicó ayer el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

El experto petrolero, Mauricio Medinaceli, dijo que en parte el mal estado de las garrafas en el mercado se explica por la política de subsidios del Gobierno al GLP, lo que impide tener márgenes de reposición adecuados para dichas garrafas.

PRECIO

Medrano dijo que con el precio de Bs 22.5 que paga cada usuario por garrafa de GLP, permite la reposición y recalificación de las mismas, y las que no tienen condiciones se las da de baja.

El número de garrafas que se comercializan cada día a nivel nacional alcanzan a 120.000, y al mes se estima 3,5 millones, y las mismas están certificadas, según Medrano, quien manifestó que en el mercado nacional circulan alrededor de 300.000 a 400.000 unidades.

Informó que la recalificación se la procesa por un período de 5 a 8 años, y si no cumple con los requisitos se procede a la baja. “La baja consiste en aplastar la garrafa para que no sea reutilizada”, complementó.

Además, dijo que las garrafas que salen de las plantas de producción tanto privadas como pública son seguras debido al trabajo que realiza la ANH en los mismos establecimientos, en la que se verifica los estándares de seguridad.

Afirmó que un mal manejo de los cilindros puede dar lugar a accidentes y no tanto por el mal estado de las mismas, debido al control que se hacen en las plantas engarrafadoras.

AYUDA

Por otra parte, Medrano informó que a la fecha se entregaron a los damnificados por las lluvias a nivel nacional, 1.234 kits, que consisten en una cocinilla de dos hornallas, una garra de GLP con producto, una manguera y los respectivos accesorios.

Dijo que cada equipo tiene un valor de 80 dólares y fueron entregados en el marco del programa “GLP para todos”, que se realiza desde un par de años.

El programa también establece que la ANH debe llegar con equipos de cocina a las familias afectadas por los desastres naturales, como lluvias e inundaciones, y recordó que el país es exportador de GLP gracias a sus dos plantas separadoras de líquidos, inauguradas en Gran Chaco (Tarija) y la otra en Río Grande (Santa Cruz).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24560 Bs.

Publicidad

Publicidad