Publicidad

    


Fiscalía no quiere habeas corpus para Lula da Silva


Brasilia.- La Fiscalía brasileña se manifestó ayer contra la concesión de un “habeas corpus” preventivo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que evite su prisión una vez agotados todos los recursos en el tribunal de segunda instancia que le condenó en el pasado mes de enero a doce años de cárcel por corrupción.

En un parecer enviado a la Corte Suprema, la Fiscal General de la República, Raquel Dodge, señaló que entiende que el recurso interpuesto por el exmandatario “debe ser negado”, pues “la posibilidad de la ejecución de la pena” existe a partir del término de todas las apelaciones en segunda instancia.

Dogde se basó en una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 que permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez que concluyan todos los recursos en segunda instancia y aun cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

TRIBUNAL

Lula fue condenado el pasado 24 de enero por tres jueces de un tribunal de segunda instancia que, por unanimidad, ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia por corrupción y lavado de dinero dictada por un juez inferior en un caso relacionado con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

Con objeto de evitar su encarcelamiento en los próximos meses, la defensa de Lula presentó sendos recursos de “habeas corpus” preventivos ante el Tribunal Superior de Justicia, el cual le fue negado, y ante un juez de la Corte Suprema, que también rechazó el pedido, aunque remitió la decisión final sobre al asunto al plenario de ese órgano, sin fecha prevista para su análisis.

ARGUMENTOS

Por su parte, la Fiscal General rechazó ayer todos los argumentos presentados por los abogados del ex jefe de Estado (2003-2010) y negó que su eventual prisión cause un “constreñimiento ilegal” por chocar contra la presunción de inocencia, tal y como alega la defensa.

“El segundo grado es la última instancia judicial en que las pruebas y los hechos son examinados. En el tribunal de apelación, el imputado tiene su última oportunidad de contestar las pruebas y los hechos que lo relacionan al delito”, afirmó Dodge.

Y añadió: “Para condenarlo, su culpabilidad debe estar probada, lo que engloba la comprobación del hecho y del vínculo que lo une al hecho”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las reformas educativas y sus problemas

[Erika J. Rivera]

El pensamiento conservador en la política nacional

Comenzó la Cuaresma

[Paulovich ]

Entre Eros y Thanatos

[Álvaro Riveros]

Otra visita

[Hernán Zeballos]

“Tener sexo” y “hacer el amor”…

[Gary Antonio Rodríguez]


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Impunidad
Publicidad