Publicidad

    


Ayer por la noche cundió el pánico en la ciudad del Pagador

Oruro nuevamente registra explosión y víctimas fatales

• La explosión del sábado y la que se registró ayer tienen características diferentes aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero


LOS DETENIDOS POR LA POLICÍA, FUERON LLEVADOS A LA FUERZA ESPECIAL CONTRA EL CRIMEN.
 GALERÍA(2)

Oruro nuevamente se enlutó al registrar una explosión entre las calles Caro y Bakovic, muy cerca a la que sucedió el pasado sábado, y dejó cuatro fallecidos y 10 heridos.

Las personas heridas fueron llevadas al Hospital General de Oruro. De acuerdo con información oficial, el hecho provocó cuatro muertes, dos personas mayores y dos niños.

La causa de la explosión todavía está en investigación dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, sin embargo, un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó que el hecho se haya dado por causa de una fuga de gas domiciliario, debido a que un equipo fue afectado por la onda expansiva cortó el suministro hasta hoy.

El ministro Romero informó que la explosión se registró en una zona adyacente al hecho suscitado el día sábado, en donde ya estaban trabajando miembros de la Policía boliviana, conjuntamente la Fiscalía, para colectar nuevos elementos, para hacer un segundo rastrillaje que les permita establecer nuevos elementos, que fortalezcan el trabajo de peritaje técnico, en el marco de las investigaciones.

“A estas alturas, no podemos descartar ninguna hipótesis, tampoco nos inclinamos por una hipótesis en específico, pero sí las características de esta explosión son diferentes al del día sábado. Una primera diferencia tiene que ver por ejemplo con la provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa en el piso. En segundo lugar, se ha mencionado que se habrían visto circular algunos vehículos”, dijo la autoridad.

VEHÍCULO

Asimismo, informó que un vehículo Vitara de color verde ha sido interceptado y ha sido trasladado a la Fuerza Especial contra el Crimen, en el mismo se encontró a dos personas, una pareja, ambos de nacionalidad boliviana, quienes están siendo investigadas.

“El vehículo presenta algunos daños materiales, por lo que se presume que se habría encontrado en la zona de los hechos”, dijo la autoridad.

Asimismo, señaló una tercera persona aprendida, quien se encontraba en inmediaciones de la zona, y para fines investigativos lo trasladaron también a la Felcc.

REDES SOCIALES

Entretanto, Romero dijo que las redes sociales han generado mucha especulación sobre lo sucedido, y por ello pidió a la población a no dejarse guiar por esa información, ya que sólo provocan pánico y alarma en la ciudadanía.

También el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió a la población a manejar con responsabilidad las redes sociales y a serenarse, ante el riesgo de generar psicosis entre la gente de esta ciudad, por la explosión registrada.

“Queremos lamentar el atentado que hemos registrados al promediar las 19.00 horas, porque nuevamente está dejando heridos y personas fallecidas. Quienes se encontraban transitando entre la calle Backovic y 6 de Agosto fueron víctimas de estos hechos, quienes fueron remitidos al hospital General y al momento esa es nuestra preocupación. Sin embargo, ha habido sólo rumores de dos atentados más cerca al cementerio y otras zonas, pero al llegar al lugar no se encontró nada, por lo que pedimos a la población serenidad, que evite generar más temor y psicosis”, indico la autoridad departamental.

ESFUERZOS

Vásquez solicitó a la Policía a incrementar sus esfuerzos, no sólo para lograr atender las denuncias de los atentados, sino para poder mantener un control en esas calles donde se han registrado dichos atentados.

“Pedimos sobre todo tranquilidad, tranquilidad a la ciudadanía, porque las redes sociales están exagerando en algunos temas, y ocasionan a que la gente aumente el miedo que ya teníamos, desde el pasado sábado”, reiteró.

SAR BOLIVIA-ORURO

El responsable del SAR Bolivia - Oruro, Ives Reinaga, dio a conocer que tanto las unidades de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al igual que su entidad se instalaron en la calle Bakovic, 6 de Agosto y adyacentes, con la finalidad de atender las emergencias o auxiliar a las personas afectadas.

Reinaga, al igual que la autoridad departamental, pidió a la población serenidad y calma, sobre todo en el manejo de redes sociales, las cuales estarían generando una psicosis social, y provocando el envío de entidades uniformadas a diferentes zonas, distrayendo al personal de investigación.

“Solicitamos a la población a ingresar a sus casas, no correr despavoridos o manejar a altas velocidades, porque todo eso puede ocasionar que más personas terminen siendo empujadas, arrolladas o enfrenten caídas de mayor gravedad”, explicó, con la finalidad de que la población evite enviar falsas alarmas.

FALLECIDOS Y HERIDOS

El informe médico de Carlos Gutiérrez, jefe médico del Gobierno Municipal de Oruro (GAMO), señala el resultado de la explosión en las calles Caro y Bakovic, con un saldo de cuatro personas muertas y 10 heridos.

En la clínica Natividad, cinco personas fueron internados, de los cuales tres fueron dados de alta, al no revestir mayor gravedad y dos personas se encuentran en observación, entre las personas atendidas las mismas presentaban esquirlas de vidrio, al haber estado en el interior de un minibús, y como consecuencia de la onda expansiva de la explosión provocó que los vidrios llegaran al rostro de las personas.

En el Hospital General se constató la internación de un menor de 10 años, presentaba heridas faciales, quien debía ser intervenido por cirugía, al igual que una mujer quien fue afectada en el rostro.

FALLECIDAS

Entre las personas fallecidas en primera instancia se encuentra una mujer de 35 a 40 años con cercenamiento de extremidades inferiores y un menor de dos años, quien presentaba cortaduras en el rostro.

Asimismo, en la clínica Urme, se trasladó a dos pacientes una persona mayor y un menor, ambos varones, a quienes pese a las atenciones no se les pudo salvar la vida, como consecuencia de las heridas generadas por la explosión, presentaban heridas externas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad