Publicidad

    


Potosí

Lluvias dejan dos muertos y 4.202 familias afectadas

• Los pobladores temen los costos para reconstruir las viviendas, recuperar terraplenes de caminos y construir nuevos puentes


Las lluvias afectaron a más de 150 viviendas, áreas productivas y tres caminos comunales en Potosí.
 GALERÍA(2)

Potosí.- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, reportó ayer la muerte de 2 personas y 4.202 familias afectadas por las lluvias en al menos 150 comunidades del departamento en los Andes suroccidentales de Bolivia, al tiempo de deplorar la actitud de políticos frente a la tragedia que deja a su paso la época de lluvias.

“Algunas personas quieren hacer bandera política con este mal momento que atraviesa el país por los desastres que causan las lluvias”, denunció la autoridad.

Para desvirtuar la campaña de desinformación, en Potosí se registraron solamente dos personas fallecidas en municipios de Cotagaita y Tinquipaya, precisó.

Detalló que las lluvias cedieron 64 viviendas, inundaron otras 94 y se registraron 50 casos de servicios básicos afectados; 3 caminos comunales, 6 muros de contención y 1.077 hectáreas de cultivos dañados.

Informó de la cantidad de poblaciones afectadas en municipios como: Tinquipaya con 12 comunidades, Yocalla con 13 comunidades, Caiza D con uno, Belén con nueve, Puna con 17, Cochas con 12, Betanzos con siete, Aranpampa con tres, San Pedro de Buena Vista con tres, Chayanta con 10, Calipuyo con 30 comunidades, Villazón con siete, Cotagaita con 11, Atocha con uno, Ravelo con tres y otros.

ATENCIÓN

De acuerdo con la información brindada, la Gobernación, los gobiernos municipales y el Gobierno central estarían extremando recursos para atender las necesidades de la población afectada.

Existe el anuncio presidencial de que los ciudadanos que perdieron sus viviendas recibirán otras que serán construidas con el Fondo de Vivienda de Interés Social y se anunció que mejorarán las vías de acceso y están limpiando los ríos.

Los efectos a mediano plazo se verán cuando llegue la época de cosecha porque más del 70 por ciento de su producción estará perdida y lo poco que queda será destinado para el consumo propio y dejará a las familias sin un ingreso económico para atender sus necesidades básicas.

“A largo plazo tendremos que enfrentar las inversiones para reconstruir viviendas, recuperar terraplenes de caminos y construir nuevos puentes, además de efectuar la limpieza de las tierras de cultivo porque estas fueron cubiertas por el lodo, las piedras y la arena, lo cual las hace inservibles para la producción”.

CAMPAÑAS

Los desastres ocurridos en Tupiza y otros lugares de Potosí han motivado que se desencadene la solidaridad de la población y de las instituciones.

Ayer, la Gobernación llevó alimentos y vituallas en camiones a los afectados, mientras que los concejales decidieron usar 10 mil bolivianos de los descuentos a los faltones para la compra de lo que la población tupiceña necesite.

Desde Tupiza, la concejala de Unidad Nacional, Azucena Fuertes, informó ayer sobre la entrega de víveres y otros insumos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad