Publicidad

    


Inicio de “paro armado” del ELN

Doble atentado en Colombia



El Ejército colombiano aseguró que en la mañana de este sábado, guerrilleros del ELN “detuvieron una tractomula e hicieron denotar una carga explosiva”.

Bogotá.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó esta madrugada cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar (norte), que no dejaron víctimas, informó ayer el Ejército colombiano.

Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, coinciden con el inicio del “paro armado” anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.

En los “paros armados” la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En esta ocasión, el “paro armado” irá desde las 6.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

COMUNICADO

El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército, dijo en un comunicado que las “acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN”.

Detalló que el primer ataque fue perpetrado esta madrugada en el caserío La Mata, en el municipio de Pelaya, en donde resultó afectado el Puente Amarillo.

El “ELN mediante el empleo de explosivos causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular”, añade el comunicado.

INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos.

La información agrega que el segundo hecho ocurrió esta mañana en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde “terroristas del ELN detuvieron una tractomula (camión) e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento”.

Para el Ejército estos hechos “son una clara muestra de la violación” del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

PROCESO DE PAZ

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyera un cese el fuego bilateral de cien días.

Tras esos ataques, hubo una nueva ofensiva que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a ocho policías en dos atentados en Barranquilla y en una zona rural de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, ambos en la región Caribe.

ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Estados Unidos ratificó ayer el apoyo a Colombia para seguir luchando contra el narcotráfico y consolidar la paz tras la firma del acuerdo con las FARC, exguerrilla convertida en partido político.

Así lo expresó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd, quien se reunió con el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, en Tumaco (suroeste) para hacer un balance del trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.

“Nuestras fuerzas armadas han estado caminando lado a lado durante décadas y continuamos ejerciendo un papel en asistencia estadounidense a la gente de Colombia mientras acogen las oportunidades de esta era de posconflicto”, dijo Tidd a periodistas.

NACIONES DEMOCRÁTICAS

El alto oficial agregó que “los colombianos tienen mucho de qué estar orgullosos y nos unimos a otras naciones democráticas en expresar admiración por su firme compromiso con los valores que compartimos”.

Destacó que Colombia y Estados Unidos deben seguir trabajando para vencer amenazas en seguridad que requieren un trabajo mutuo para doblegarlas.

Tidd reiteró que el compromiso es “profundizar nuestra relación de colaboración” en esos campos.

COMPROMISO

Por su lado, el vicepresidente Naranjo le agradeció a Tidd el “liderazgo y el compromiso” con Colombia.

“Estados Unidos y Colombia, de la mano, hemos enfrentado en cada momento amenazas que hemos neutralizado”, aseguró Naranjo quien añadió que hay “desafíos que todavía tenemos que superar”.

Además, Naranjo destacó el despliegue de la operación Atlas, la más grande de años recientes, que con casi 10.000 hombres de la fuerzas militares y policial con las que se combaten las redes de narcotraficantes en Tumaco y sus zonas aledañas.

HECTÁREAS DE COCA

Tumaco es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y en él operan facciones de disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Igualmente, el vicepresidente resaltó que 25.520 familias de Tumaco ya firmaron acuerdos colectivos para sustituir cultivos ilícitos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Agonía sin fin

[Harold Olmos]

Territorio del narcotráfico

[Humberto Vacaflor]

Yo, leninista

[Manfredo Kempff]

Enternecernos y entusiasmarnos

[Víctor Corcoba]

Las matemáticas en el desarrollo económico actual


Sociales

Día del Pisco Sour en la residencia peruana

María Isabel Vargas de Denegri, Lucero Villagarcía y el embajador Félix Denegri.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad