Publicidad

    


Analista Pavel Conde

En términos técnicos es imposible controlar internet


El analista en jurisprudencia informática, Pavel Conde, aseguró que la única forma de modular las redes sociales es a través de leyes, sin embargo, recordó que en Ecuador, Venezuela, Brasil y algunos países del Oriente se logró bloquear ya sea por ataques cibernéticos o mediante la legislación a la cual se tuvieron que ajustar las empresas transnacionales que manejan el internet.

“Los legisladores tendrían que dictar una norma, en la que especificarían algunas particularidades y conversar con las empresas transnacionales de las redes sociales, para que les hagan notar que faltan algunos aspectos para regular, por lo que se les suspende el acceso y ellos (las empresas de redes sociales) tendrían que retirar el servicio, hasta que cumplan y se ajusten a las legislación del país”, sostuvo el jurista informático.

Sin embargo, plantea que existe la posibilidad de “bloquear”, término adecuado para el tema de las redes sociales, pero bajo dos experiencias.

“Si nos remitimos a casos de algunos países diríamos que es posible cortar el Facebook, como se dio en Ecuador, Venezuela y el Oriente; pero hay que ver el efecto social, en el caso de nuestro país ‘bloquear’ que es la palabra adecuada, tendría efectos adversos”, señaló Conde.

Al respecto, recordó lo que sucedió en Venezuela, sobre el corte del internet justo en épocas de elecciones.

“Por ejemplo el año que hubo elecciones en Venezuela, se cortó el internet porque habían una empresa que se dedicaba a distribuir y parecía que hubo algunos problemas y tuvieron que cortar por ataques cibernéticos”, recordó Conde.

Considera que en Bolivia sería algo complejo en la medida en que quienes mayormente frecuentan las redes sociales son los adolescentes y jóvenes y éstos reaccionarían inmediatamente.

“Aquí en Bolivia lo veo muy complicado más que todo por la coyuntura y los usuarios que son los más jóvenes entonces ahí es donde repercutiría bastante esta medida si se diera”, indicó Conde.

Plantea que si se desea regular se debería decidir por cuál opción irían porque son aspectos que deben ser analizados con detenimiento.

“En otros países se ha dado la posibilidad de restringir, prohibir algunas publicaciones y en otros casos se ha dado la posibilidad de monitorear para ver qué es lo que publica la gente; en Brasil se cortó por un tiempo el WhatsApp, YouTube y el Twitter e hicieron una serie de restricciones pero han sido temporales los cortes”, afirmó Conde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Publicidad

Publicidad