Publicidad

    


Inaudito

Diputada que escupió a opositores es miembro de Comisión de Ética



JUANA QUISPE (MAS), QUIEN ESCUPIÓ COCA, QUE ESTABA MASTICANDO EN SU BOCA, A OPOSITORES.

Los asambleístas de Unidad Demócrata observan y critican la designación de la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Juana Quispe, a la Comisión de Ética, porque en una anterior sesión escupió con coca acullicada a dos parlamentarios de la oposición.

“Es una decisión política lo que ha ocurrido ayer y hay un fuerte cuestionamiento de la conducción de la Cámara por esta forma. Posiblemente (Juana Quispe) sea la primera denunciada por violar el artículo 6 referido al decoro de la Cámara de Diputados”, argumentó el diputado de la oposición, Wilson Santamaría.

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados para la abrogación del Código de Sistema Penal se produjo un incidente entre los parlamentarios de oposición y oficialismo, cuando la exjefa de bancada del MAS, Juana Quispe, escupió su coca acullicada (masticada) a los diputados Gonzalo Barrientos y Shirley Franco de UD.

Ambos legisladores anunciaron que iban a presentar una denuncia ante la Comisión de Ética en su contra por estos atropellos, instancia de la que ahora es parte la diputada agresora.

El mencionado artículo en su numeral tres establece lo siguiente: “Participar en hechos escandalosos u ofensivos o realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos, cuando la conducta de la Diputada o el Diputado atente contra el decoro de la Cámara de Diputados”.

La Comisión de Ética estará compuesta por Ascencio Lazo, Gonzalo Aguilar y Juana Quispe, como miembros titulares; Toribia Pomacusi, Felipa Málaga y Edgar Montaño como miembros suplentes. Todos de la bancada del MAS.

Tras esta designación, el diputado oficialista David Ramos indicó que se eligió orgánicamente para que Quispe sea parte de esta comisión, ya que fue víctima de tortura y represiones por parte de gobiernos neoliberales.

MODIFICACIÓN

Por otra parte, Santamaría manifestó que los anteriores miembros de la Comisión de Ética determinaron modificar el reglamento de ética de la Cámara Baja, y posteriormente la conformación de esta instancia, puesto que no está acorde a las nuevas normas que el Gobierno promulgó.

“Cuando era vicepresidente y Alicia Canqui presidenta de la se acordó que lo primero que debía hacerse es la modificación del reglamento de ética antes de que se conforme una nueva, unidad. El reglamento no está actualizado ni a la Ley 348 ni a otras normas, porque proviene de la gestión de Héctor Arce cuando era presidente de la Cámara de Diputados”, explicó.

Ante las denuncias de acoso político que hizo su colega, Jimena Costa, advirtió que se están confundiendo las funciones de esta comisión, puesto que esta instancia solo resuelve acciones administrativas que son vinculadas al comportamiento de l0os diputados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Publicidad

Publicidad