Publicidad

    


Según analista

Redes sociales son espacios de resistencia y denuncia

• Sectores sociales afines al MAS advierten que responderán a la oposición a través de redes sociales y en las calles


USO DE REDES SOCIALES.

El analista político Iván Arias aseguró que las redes sociales se convirtieron en un espacio de denuncia de la población que no tiene cabida en medios de comunicación tradicionales que son manipulados por el Gobierno; asegura que el acceso a estas herramientas se incrementará.

“Las redes sociales se han convertido en un espacio de resistencia, en un espacio de protesta de la gente que no puede acceder a los medios masivos que están copadas por el Gobierno, es la rebeldía que sea volcado a las redes sociales para hacer escuchar su verdad y su punto de vista”, explicó Arias.

Además, aseguró que esta herramienta tecnológica es usada por la población del área urbana y las ciudades intermedias del país, que tienen acceso a internet, quienes hacen llegar sus denuncias de las irregularidades que se generan en sus municipios.

DEFENSA EN LAS REDES

Arias indicó que la población que hace sus denuncias o vierte opiniones a través de las redes sociales lo hace sin ningún tipo de remuneración, estos espacios son para la “gente libre” que quiere hacer conocer su malestar y su oposición las políticas que implementa el partido en Gobierno.

“La ciudadanía no tiene horario, no hay quién le pague y tiene sed de libertad, no es un problema de quién tiene más plata si no qué impacto se logrará a partir de las cosas buenas que se hacen”, puntualizó.

GOBIERNO

La ministra de comunicación, Gisela López, manifestó que se asignó Bs 5 millones para la dotación y manejo de equipos destinados a la Dirección General de Redes Sociales, que está a cargo de esa cartera de estado, con la finalidad de contrarrestar las “mentiras” que difunde la oposición a través de esta vía.

Ante esto, los diputados del partido oficialista indicaron que a partir de los próximos días comenzarán con la capacitación de los movimientos afines al MAS, la prioridad será que los jóvenes tengan mayor información al respecto y sean la vanguardia de la defensa del proceso de cambio en las redes sociales.

“GUERRA DIGITAL”

El pasado fin de semana el presidente, Evo Morales, durante una visita a Villa Tunari del departamento de Cochabamba, convocó a la población a prepararse para una “guerra digital”, fundamentalmente en redes sociales. Según la autoridad los mensajes que se difunden por esta vía están llenos de mentiras contra el Gobierno y confunden al pueblo boliviano.

A la vez anunció que se está preparando un gran taller para capacitar a los movimientos sociales en estos temas porque considera que la actual generación no conoce mucho acerca de la digitalización y los medios modernos de comunicación, fundamentales para comprender la revolución democrática que lleva adelante su gestión.

“Va a haber un gran taller para prepararnos solamente para entrar a esta guerra digital en las redes sociales, tenemos control del territorio nacional pero control vía internet no”, dijo Morales en su intervención.

Sobre este punto el dirigente de la confederación sindical única de trabajadores de Bolivia, Teodoro Mamani indicó que responderán a las mentiras de la oposición en las redes sociales y en las calles.

Además, apuntó a que esta capacitación sea impartida en los establecimientos educativos para que los estudiantes escolares tengan mayor acceso a estas plataformas virtuales y asumir la defensa del proceso de cambio.

DATOS

De acuerdo con el reporte estadístico del INE, hasta el 2015 se estableció que 448.966 hogares tienen acceso a internet de un total de más de 3 millones de viviendas en todo el país. Asimismo, 735.782 hogares tienen por lo menos una computadora, teniendo el departamento de Santa Cruz el mayor índice de penetración en estas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el interior de las viviendas, con un 16% en internet y 28% con una computadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad