Publicidad

    


Por tercera vez

La Paz recibió título de Capital Iberoamericana de Culturas



La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas.
 GALERÍA(3)

En medio de un escenario de algarabía artística, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) otorgó oficialmente, por tercera vez, al municipio de La Paz el galardón de “Capital Iberoamericana de las Culturas”.

En acto realizado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, el director general de la UCCI, Antonio Zurita, expuso que La Paz podrá mostrar su riqueza cultural al exterior porque en su espacio se realizarán de diferentes eventos de carácter nacional e internacional.

“A lo largo de este año, la ciudad de La Paz será escenario de eventos culturales de carácter nacional e internacional que reflejarán los valores de la libertad, respeto, convivencia y solidaridad que todos compartimos. Con esta capitalidad cultural, la comunidad iberoamericana podrá conocer más de cerca la profunda transformación que ha experimentado la ciudad de La Paz en los últimos años”, sostuvo.

Mientras Zurita realizaba su alocución, en afueras del Palacio Consistorial se realizaba una muestra de las expresiones artísticas como “monumentos humanos” (que exponían los trajes de los personajes paceños y de las danzas representativas), títeres, videos entre otros.

El alcalde Luis Revilla, quien recibió el título, expresó su agrado por haberle conferido a La Paz el título de Capital Iberoamericana de las Culturas. Estimó que tendrá tres desafíos centrales.

El primero es aprovechar este año la puesta en marcha de la Ley de Fomento y Salvaguarda de las Culturas, norma pionera a nivel nacional.

El segundo desafío es trabajar estrechamente con los sectores culturales, entre artistas, sectores académicos y gestores culturales para que “podamos, a lo largo del año, difundir la gran riqueza cultural de La Paz, pero también acoger con responsabilidad y hospitalidad al gran conjunto de personalidades y elencos que visitarán a ciudad”.

El tercer reto se refiere a valorizar las culturas que conviven en La Paz y de promover la identidad multicultural de la ciudad.

“En La Paz salimos a la calle y respiramos la identidad intercultural que tiene la ciudad, con su gastronomía, sus bailes, danzas, tradiciones, con ese paisaje maravilloso que nos conmueve a nosotros cada día (...), por eso este desafío no es solamente de las autoridades, es un reto para todos quienes somos sus habitantes”, dijo.

Tercer

nombramiento

No es la primera vez que La Paz recibe el nombramiento de Capital Iberoamericana de las Culturas. La primera fue en 1999, la segunda en 2009 y la tercera en esta gestión.

En concepto del alcalde Revilla, “las circunstancias hoy día son ciertamente muy diferentes por todo lo que hemos avanzando en el país y en la ciudad en este tiempo, respecto a la valorización de nuestras culturas, pero también por las posibilidades reales y concretas que tenemos de llevar a la realidad este gran impulso que todos estamos esperando para nuestras culturas y artes en La Paz”.

Añadió que la nominación implica el mejoramiento de los espacios dedicados a la cultura, como las bibliotecas, así como la decisión de adquirir nuevos ambientes destinados a su desarrollo en general y de las artes en particular, a fin de dar a los artistas mejores condiciones en el desarrollo de sus actividades.

Programa

El presidente del Consejo de Planificación de Culturas y Artes, José Luis Ríos, destacó que la distinción otorgada a La Paz es por la realización de cientos de exposiciones, más de 200 muestras variadas y de espectáculos, aparte de encuentros, festivales, sesiones de música y otros.

“Al ser nominados con la distinción, los paceños debemos convertir este acto en el inicio de un vigoroso proceso dialéctico de reflexión, de diálogo permanente entre ciudadanos, autoridades, artistas, gestores; en suma, en gestores de un diálogo dirigido a proponer un nuevo modelo cultural”, refirió Ríos

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Culturas, el programa para el 2018 está basado en cuatro componentes, conforme la filosofía de la Chakana (cruz andina): Agenda artística “festiva, espacios de diálogo, programas estratégicos e internacionalización”.

PROGRAMA

- El programa a realizarse se asentará en las siguientes realizaciones:

- Agenda artística “festiva (Taypi-punto de encuentro): Más de 300 actividades se desarrollarán en 130 espacios culturales en distintas zonas de la ciudad, de los cuales 39 serán eventos de carácter internacional.

- Espacios de diálogo (Apthapi-compartir): Formación para la incursión de niños y jóvenes en las distintas áreas del arte, además de promoverse conversatorios y congresos.

- Programas estratégicos (Ayni-mutua): Se pondrá en vigencia la Ley de Culturas de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes. Para tales efectos se ampliará y mejorará la infraestructura cultural del municipio y se valorizará el patrimonio cultural, entre otros.

- Internacionalización (Unt’asiñani-conocernos): Exposición de las manifestaciones culturales representativas del municipio, como la Alasita y el desfile de la Chola Paceña, incluyendo el intercambio de conocimientos y experiencias, aparte de que se impulsarán presentaciones de los artistas en el exterior.

DATOS

- La Capital Iberoamericana de las Culturas es una designación que realiza la UCCI.

- El nombramiento permitirá visibilizar todo el espectro cultural paceño hacia diversos países.

- La designación es un reconocimiento a la participación y la promoción de la cultura iberoamericana.

- Es la tercera ocasión que la organización internacional otorga esta distinción a La Paz, las anteriores fueron en 1999 y 2009, la tercera es en esta gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia y las duras enseñanzas de Aleppo

No te metas con Tupiza

[Humberto Vacaflor]

Vitalidad de la ensayística boliviana en sus autores poco conocidos

[H. C. F. Mansilla]

Germán Busch y el regionalismo

[Severo Cruz]

Perennidad de la filosofía

[Alberto Zuazo]

Escandaloso intento por borrar un poema

[Marcelo Arduz]


Sociales

Monumento al Gral San Martín vuelve al parque Triangular

La ceremonia de apertura de la plaza San Martín.


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Impunidad
Publicidad