Publicidad

    

Tres ejemplos de tenacidad

David Foronda H.


Indudablemente que no todos gozan de una actitud tenaz para afrontar todos los problemas que se nos presentan en la vida. De ahí que, de tanto en tanto, rescataremos para usted amigo lector ejemplos de tenacidad que con seguridad le servirán para reflexionar y así cambiar de actitud derrotista, a una optimista y positiva.

EL “PROFE” QUE VENCIÓ AL INFORTUNIO

Soportó un accidente muy grave cuando era un profesor joven, y jugaba al fútbol. En el fragor del partido un contendor cayó sobre uno de sus brazos el que quedó fracturado totalmente. Sobrevino un largo tratamiento médico y las consiguientes intervenciones quirúrgicas, pero al final nada más pudieron hacer para salvarle su extremidad superior derecha que la perdió en definitiva. Cualquier otra persona se hubiese desmoronado frente a semejante situación, empero, con la tenacidad que había ganado su mente y corazón supo imponerse al infortunio, y como fruto de su tenaz esfuerzo y actitud llegó a ocupar altos sitiales en la educación boliviana como Director de dos prestigiosos colegios fiscales, y autoridad en el SEDUCA. Se trata de Edgar Almanza Pérez, quien goza de un gran aprecio en esos círculos educativos. Él siempre recomienda y aconseja a todo amigo con quien conversa no desmoralizarse jamás, y seguir siempre adelante pese a las adversidades que se presentan en la vida. Indudablemente se trata de un gran ejemplo para nuestra sociedad.

ESTUDIANDO EN LA “U” A SUS 70 AÑOS

Ya está jubilado hace algunos años. Desempeñó el cargo de profesor en colegios estatales del país, particularmente de El Alto. Siempre demostró una vocación de servicio a toda prueba, y de ahí que inclusive emprendió la tarea de editar alguna revista bajo el denominativo de “Proyección Estudiantil”, así como un programa de radio para orientar a los “chicos y chicas”, y a sus papás, como él suele expresar. Lo conocen como un “profe” colaborador que siempre escucha a estudiantes y padres de familia que atraviesan por distintos problemas. Desde el pasado año, con el fin de ayudar mucho más, podemos decir a su “grey”, resolvió estudiar a sus más de 70 años, Psicopedagogía en una universidad estatal. Dicen que es el primero en llegar puntualmente a clases, y pese a los paros de transporte y otros, siempre está presente en el aula, dando ejemplo a los jóvenes universitarios. Le hablo de Mario Armijo Ríos, quien también goza de mucho afecto en los círculos educativos.

ENTREGA TOTAL A LA MASCOTA

Casi todos tienen una mascota, pero son pocos quienes le dedican todo el amor y cariño necesarios. Pese a tantas disposiciones aprobadas -el papel aguanta todo se suele decir- existen innumerables muestras de maltrato hacia los animalitos. En el caso de esta familia –no es necesario mencionar su nombre- la entrega de ellos a su perrita “chapi”, ya viejecita, llamada cariñosamente Perlita, es tal que se la debe llevar a hacer sus necesidades, darle su comida en horarios establecidos, así como su refresco (agua). Bañarla, cortarle el pelo y las uñas, y estar pendiente de un ladrido mediante el cual anuncia que quiere hacer “pipí”, no deja de ser una tarea hasta cierto punto ardua, pero lo hacen con mu-cha dedicación. También es otra muestra de tenacidad (constancia, paciencia, entre otras acepciones) éste caso que tomamos como ejemplo, por dar un trato humano tierno a un animalito. Y por supuesto que todos debieran proceder de ese modo, mucho más cuando es su mascota.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (649 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a becarios Chevening

Daniela Urquizo, Daniel Gonzales, Verónica Osorio, Paola Escobari, el embajador James Thornton, Fabiola Aparicio, Claudia Ramos y Pamela Vargas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Impunidad
Publicidad