Publicidad

    

Turismo

Rurrenabaque

Ing. Edgar Ruiz Bonilla


El 2 de febrero de cada año, Rurrenabaque celebra su fiesta patronal, en honor a la Virgen de Candelaria.

Rurrenabaque es la capital de la cuarta sección de la provincia General José Ballivián del departamento del Beni, se halla situada al oeste del departamento mencionado a orillas del río Beni, a 200 metros sobre el nivel del mar.

En el último censo tenía 8.460 habitantes los cuales reciben la denominación de “porteños”. Algunos autores señalan que la palabra Rurrenabaque proviene de la lengua tacana que significa “laguna de patos”.

A Rurrenabaque, denominada “la Perla Turística del Beni”, se llega mediante la carretera La Paz-Caranavi-Sapecho-Yucumo-Rurrenabaque (460 kilómetros y 18 horas de viaje en bus). También se puede arribar desde la ciudad de La Paz, mediante un vuelo de 45 minutos.

El río Beni representa el límite natural entre los departamentos del Beni y La Paz, en cuyas márgenes, frente a frente, se hallan las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buena-ven-tura (La Paz).

San Buenaventura es la capital de la segunda sección de la provincia Iturralde. En este punto el río tiene un ancho de 400 metros y el cruce se lo realiza en embarcaciones denominadas “catrayas” con motores fuera de borda de 40 a 60 HPs, en 3 minutos.

En el Municipio de San Buenaventura se ha-llan asentadas varias comunidades tacanas, así como una esse ejja (“chamas”). En la plaza de San Buenaventura se puede apreciar un museo tacana.

Al sur de la población de “Rurre” a unos 500 metros, se halla la última serranía del Subandino Norte, de unos 300 metros de altura.

Las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura se hallan asentadas en terrazas del río Beni, cuyos sedimentos supra yacen a rocas terciarias de un sinclinal. Hacia el norte de la población beniana se localizan las amplias llanuras orientales (sabanas). Al noreste de “Rurre” a una hora de carretera se sitúa el centro ganadero de Reyes (capital de la provincia Ballivián).

El clima de la zona es subtropical. En invierno, suelen llegar los “surazos” que son corrientes frías de aire que logran descender la temperatura hasta unos 10 ºC. Los meses de abril a septiembre son secos y los meses de noviembre a febrero son lluviosos.

“Rurre” presenta una plaza donde se hallan la Honorable Alcaldía Municipal, una Iglesia Ca-

tólica, dependencias de una base de la Fuerza Naval y oficinas de Migración.

“Rurre” cuenta como mínimo con 3 piscinas dentro de la población, así como con una cancha de raquet y una de fútbol con piso de pasto. Presenta varias escuelas primarias y secundarias y como mínimo con un centro de capacitación técnica.

Las flotas llegan a una terminal de buses, la misma se ubica a 12 cuadras de la plaza. Algunos buses continúan su viaje rumbo a Riberalta, Guayaramerín y Cobija. De la terminal el pasajero puede contratar un taxi (“mototaxi”) o una carretilla para llevar su equipaje. La energía eléctrica hasta el 2003 era generada por un “gigantesco motor” a combustible. Se cuenta con luz eléctrica las 24 horas del día. Se tienen agua y servicios de saneamiento básico. Presenta un Hospital de Segundo Nivel, las oficinas del TAM y otra línea aérea privada, oficinas de ONG´s, gasolineras, farmacias, mecánicas, la-vados de autos y dos pequeños puertos rústicos.

Los alrededores de “Rurre” están rodeados por bosques secundarios. En las orillas del río Beni se hallan charales (carrizo) y tacuarales. En las calles se pueden apreciar a turistas.

“Rurre” tiene un “aeropuerto” en “V” con piso de asfalto, cuenta con algunas avenidas pavimentadas sobre las cuales se deslizan veloces motonetas, existen agencias bancarias y las oficinas del Área Protegida “Pilón Lajas”. Tiene un cómodo mercado, donde el turista puede desayunar, almorzar y cenar. Son famosos los alimentos a la parrilla. En las calles se expenden refrescos al hielo así como helados.

Los domingos, en la playa, existe una feria donde se comercializan los productos de la zona, así se tienen el maní empanizado con chancaca, “leche de majo”, chicha de maíz y otros.

Se reciben las señales de algunos canales de televisión. En época de secas, los pobladores suelen ir a nadar a los pies de la serranía Pilón Lajas, en el río Beni.

Para la realización de algunas fiestas, presenta como mínimo dos salones muy có-modos. En el río Beni se observa la pesca de diferentes especies, con ejemplares que alcanzan el metro. Se pueden encontrar embarcaciones de grandes dimensiones, construidas en la misma zona.

La fiesta patronal de “Rurre” se lleva a cabo el 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria, donde se aprecia entre otras, la singular “danza del balsero” con una coreografía muy bella. En esta fiesta existe la elección de la “Señorita Rurrenabaque” y existe un “jocheo”.

Desde “Rurre” se puede subir a pie, a la cima de la serranía que adorna la población, mediante un camino algo dificultoso. Desde este mirador se pueden apreciar las selvas del norte paceño, la serranía del Bala, las selvas benianas, la “isla” en el río Beni y las poblaciones aledañas.

Existen una o más ferias artesanales que se llevan a cabo anualmente en la población, pero también se tiene un mercado donde el turista puede adquirir las artesanías todo el año. Dentro de los trabajos se hallan tallados en madera, tejidos en hojas de palmeras (sombreros), repujados en cuero, etc.

“Rurre” presenta una avenida con aproximadamente 30 agencias de turismo, en las cuales el visitante puede adquirir diversos paquetes. No es extraño encontrar hablando perfectamente el inglés a diferentes personas benianas, que trabajan con los visitantes. “Rurre” es un gran centro turístico, existen restaurantes, cafés, internets, pizzerías, pastelerías, alojamientos, karaokes, discotecas, mercados de alimentos, tiendas de abarrotes, ropa y electrodomésticos de diferentes precios. En los restaurantes el cliente puede consumir platos en base a pescados de la región como ser pacú, dorado, surubí y otros acompañados con yuca, papas y arroz, siendo muy famoso el “pescado al ajillo”.

De “Rurre” se puede acceder a 3 destinos turísticos muy importantes, como son el “Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi”, las “Pampas del Beni” y “la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas” (ésta última con pobladores chimanes y mosetenes).

Dentro de los turistas existían muchos israelitas, esto debido a que hace aproximadamente 35 años, el israelita Jossi Ginsberg se extravía en el valle del río Tuichi y mediante una serie de peripecias logra salir de la selva con vida y a raíz de toda esta aventura escribe un “best seller” titulado “El regreso del Tuichi” el cual ha sido traducido a varios idiomas y leído principalmente por turistas israelitas, los cuales tratan de seguir las aventuras del conocido literato. El 2017 se estrenó también su película.

Muchos autores señalan que el Parque Madidi con su principal puerta de ingreso como es Rurrenabaque, representa uno de los 20 destinos turísticos más importantes del Mundo. El “Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi” tiene una superficie de 19.000 Km2 (14 % del departamento de La Paz), presenta 1.000 especies de aves y 44 % de los mamíferos de la América Tropical. Dentro y en sus alrededores habitan las culturas tacana, tacana quechua, esse ejja, leca y “colonizadores” quechuas y aymaras.

A unas 16 horas en embarcación a motor, río abajo del río Beni, se observa la desembocadura del río Madidi, al cual debe su nombre el Par-que homónimo. El Parque y ANMI Madidi está rodeado a manera de dos cinturones, por dos zonas denominada de “amortiguamiento” y de “influencia”. Tiene como límites a grandes rasgos, al sur a Santa Cruz del Valle Ameno (Apo-lo), al norte al Río Madre de Dios (Pando), al oeste a la frontera con el Perú y al este a las serranías Mamuque, Hure Huapo y Tigre, en la margen izquierda de la carretera San Buenaventura-Ixiamas (provincia Iturralde). El mencionado parque comprende las provincias Iturralde, Franz Tamayo y Larecaja.

Ascendiendo en embarcación desde “Rurre”, media hora por el río Beni, se llega al “Angosto del Bala” (que tiene uno de los potenciales hidroeléctricos más grandes de Bolivia, pero inviable ecológicamente), luego se ingresa al Parque Nacional Madidi en el cual se pueden apreciar diversas especies de animales y plantas.

En las Pampas del Beni se pueden observar diversas variedades de monos, peces, serpientes, así como al legendario caimán (lagartos).

El turista podrá apreciar en los alrededores de Rurrenabaque:

Árboles como la mara, mara macho, cedro, roble, almendrillo, sangre de toro (gavú), palo maría, cerebó, mapajo, bibosi, coloradillo, ochoo, mazarandua, coquino, cedrillo, almendro, itauba, balsa, ambaibo.

Plantas medicinales como el copaibo, sangre de grado, uña de gato, oje, sucuba, sipu sipu, matico, papaya macho, cayú, guayaba, tipa, cabeza de mono, malva, care, yuquilla, anucaperia, aloe, santa maría, flor de colonia, patuju.

Palmeras como el motacú, asahí, chima, palma real, jatata, majo, majillo.

Cultivos y plantaciones como la castaña, cacao, árbol del pan, café, arroz, maíz, plátano, yuca, caña, frijol, maní, camote, walusa, sandía, toronja, palta, mango, limón.

Peces de piel como el tachacá, chanana, bagre o griso, surubí, dorado, pintado, blanquillo, piraíba, tujuno, coronel, tuturuco, carancho, buchere, pacusillo, seferino.

Peces de escama como el pacú, curubina, palometa, sábalo, jatara, ventón, yatorana, tucunaré, cachorro, sardinas, cerepapa, yeyú, llorona, ruta, velea, panete.

Animales acuáticos como la anguila, raya, candirú, muqui, sicurí y lagartos.

Animales como la capibara, londra, jaguar sudamericano, tigrecillo, puma, parabas, taitetú, tropero, tatú (quirquincho), loro, osos (bandera, hormiguero, mágico), caimán, lagarto, peta (tortuga) de tierra, peta de agua, melero, venados, urinas, jochi, anta, monos (silbador, maneche, marimono, chichilo, tejón, lucachi, nocturno, huichi, erizo, hormiguero, toranzo, ardilla, leoncito, perico, melero).

Serpientes como la yoperojobobo y la pucarara.

Ganado vacuno, ovino, porcino, patos, gallinas, angolas.

Petroglifos en la desembocadura del río Quendeque y en la serranía del Beu.

Albergues ecoturísticos como el de San Miguel del Bala, Chalalán y Mapajo.

En los últimos años se presentó una disminución en la cantidad de turistas, al parecer debido a que a los turistas se les exigió una “visa”.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (649 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a becarios Chevening

Daniela Urquizo, Daniel Gonzales, Verónica Osorio, Paola Escobari, el embajador James Thornton, Fabiola Aparicio, Claudia Ramos y Pamela Vargas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Impunidad
Publicidad