Publicidad

    


ABC se cruzó de brazos

China Railway extermina fauna en vía Rurrenabaque – Riberalta

• Se trata de un tema extremadamente delicado y algunos creen que el Gobierno boliviano busca evitar que el asunto provoque un roce diplomático con China, porque la nación asiática es la principal proveedora de créditos que sirven para financiar las obras encargadas con exclusividad a empresas asiáticas • La caza de animales silvestres está prohibida en Bolivia desde 1997


UN COCODRILO APARECE CON EL VIENTRE CORTADO.
 GALERÍA(2)

Graves denuncias se formularon el fin de semana en las redes sociales sobre el exterminio de especies en la vía Rurrenabaque – Riberalta, a manos de la empresa china Railway Construction Corporation, que construye la vía Rurrenabaque – Riberalta de 597 kilómetros de extensión y que costará al país alrededor de $us 600 millones de dólares.

“No existe responsabilidad con el control de medioambiente por parte de la ABC, en la carretera Riberalta-Rurrenabaque donde están exterminando la fauna, pese a que existe presupuesto para reubicar a las especies, pero la empresa china Railway Construction Corporation prefiere embolsillarse la plata”, dijo un alerta que se difundió en las redes sociales el fin de semana.

ESCENAS DRAMÁTICAS

En las fotos enviadas por la red se puede observar un gigantesco cocodrilo que yace sin vida, sangrante y fuertemente amarrado en la parte trasera de un vehículo cisterna. Otra toma muestra a un saurio de menor tamaño, que tiene todo el vientre abierto. Asimismo, en una tercera toma, se pudo determinar la existencia de centenares de pequeños peces sin vida en un lodazal, aparte de que cerca de estas imágenes se ve la construcción de mampostería de la empresa china, supuestamente para la construcción de puentes.

BIÓLOGO DEL CIPCA

La denuncia fue reenviada en las redes sociales por el biólogo holandés Vincent Vos, quien trabaja en la oficina del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Cipca, en Riberalta. “Se confirma mis sospechas”, dijo Vos.

La reacción de varios ciudadanos fue manifestada a través de breves mensajes en los que se pide la expulsión de la citada empresa, que se encuentra operando en la parte oeste del Departamento del Beni.

El instructivo interno de la ABC, No. 021/2017, explicó en fecha 22 de diciembre pasado que se contrató los servicios del veterinario Marco Antonio Greminger, quien sería especialista en la captura de saurios.

La nota añade que en una primera etapa se haría solamente un monitoreo de las especies de la zona y que, en una segunda fase, se trasladaría a los saurios a un ambiente adecuado.

La misiva está dirigida a Franklin Peralta, Especialista Ambiental de la ABC y ha sido firmada por David Pomier, Especialista Ambiental de los tramos I y II de la vía.

JAGUARES

Empero, esta situación no solamente afecta a la fauna que se tiene en las sabanas del Beni, que son su hábitat natural, ahora fueron también presas de extinción decenas de especímenes de jaguares, cuyos colmillos son enviados a China por trabajadores de esta nacionalidad, quienes desempeñan temporalmente funciones en las empresas de esa nacionalidad contratadas por el Gobierno.

La desaparición de jaguares en la amazonia es preocupación de los especialistas. Según la bióloga Ángela Núñez, los crecientes vínculos comerciales entre Bolivia y China incentivaron el ingreso al país de gran número de ciudadanos chinos, quienes proceden a la caza ilegal del jaguar, aparte de que crean redes de tráfico ilegal.

La bióloga Angela Nuñez le dijo a BBC Mundo que comenzó a notar el problema cuando trabajaba en la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap) del Ministerio de Medio Ambiente

Después de dejar esa oficina, en 2015, se dedicó de lleno, de manera particular, a tratar de frenar este tráfico ilegal. Su denuncia fue recogida por la revista National Geographic. Así lo denunció Nuñez, bióloga y especialista en conservación y manejo de vida silvestre, quien viene alertando sobre este grave problema. En diciembre, una de sus ediciones publicadas por el diario El Comercio, de Lima, Perú, incluyó un artículo sobre el tema.

Los jaguares en Bolivia también son víctimas de quienes los matan para proteger su ganado y de aquellos que se dedican a la caza ilegal. Este es un problema que en el país ha crecido exponencialmente desde 2014, causando al auge del mercado chino de colmillos de jaguar.

El diario peruano anota, asimismo, que “en China los colmillos de jaguar seguramente se están usando como sustituto de colmillos de tigre, que son usados en forma de collar, como un símbolo de status o bajo la creencia de que se protegen de quienes los usan para el mal”.

EJEMPLARES MUERTOS

“Estimamos que hasta ahora han sido victimados un mínimo 140 jaguares, como consecuencia de la demanda del mercado chino”, dijo Núñez a dicho medio.

El problema es notorio en el norte del departamento de La Paz, donde se encuentra una de las áreas naturales protegidas más grandes del país, el Parque Nacional Madidi.

Pero ¿cómo saben ella y los otros ambientalistas que denuncian el problema que ciudadanos chinos están detrás de la caza ilegal? Las evidencias son varias, sostuvo El Comercio.

300 COLMILLOS DE JAGUAR

Por un lado, están los 16 envíos de colmillos de jaguar —con un total de cerca de 300 piezas— que fueron decomisados por el correo boliviano y las autoridades del país desde 2014.

“Todos esos envíos tenían como destino China. Y 14 de ellos fueron concretados por ciudadanos chinos que trabajan en Bolivia”, afirmó Núñez.

Además, se tiene como prueba que dos ciudadanos chinos están sometidos a juicios, con la imputación de incurrir en el tráfico ilegal de partes de los cuerpos de los jaguares. Uno de ellos recibió ya la condena de tres años de reclusión, pero por su corto plazo son eximidos de cumplir las penas que se les impusieron. El otro aguarda su veredicto.

Otra prueba son los anuncios de radio en estaciones locales, en el norte del país, en los que se ofrece entre US$150 y US$200 por los colmillos de jaguares.

Las autoridades rastrearon los números de teléfono mencionados en los anuncios y comprobaron que se trataba de ciudadanos chinos.

Los ambientalistas y amantes del jaguar expresan alarma por esta nueva amenaza. Si bien los 140 jaguares muertos representan una fracción pequeña de los 4.000 a 7.000 ejemplares que se estima habitan en el país, lo cierto es que esa cifra es ya alarmante.

BBC Mundo intentó hablar con funcionarios de esa cartera pero, según una vocera suya, no pueden proporcionar información sin el permiso del Ministerio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Publicidad

Publicidad