Publicidad

    


YPFB se compromete a sellar zanjas en Achumani

Vecinos piden reponer daños al ornato público



Vecinos se quejan por las zanjas de las instalaciones de gas domiciliario.

Ante los reclamos de los vecinos de las Lomas de Achumani por los daños provocados al ornato público, el personal de Redes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a realizar mañana una inspección en la zona Lomas de Achumani, para identificar avenidas y calles, donde existen zanjas, producto de los trabajos de instalación de redes de gas domiciliario y proceder a reponer los destrozos en el asfalto, adoquín o empedrado.

La decisión surgió luego que los vecinos de la referida zona demandaran a la estatal petrolera reponer los daños provocados por la instalación de gas domiciliario que dejaron zanjas y huecos que perjudican a la circulación de vehículos del transporte público y privado.

“Este lunes iniciaremos una inspección al lugar para proceder a reparar las zanjas, la intención de la empresa (YPFB) es evitar cualquier problema con los vecinos”, afirmó un funcionario de la empresa a EL DIARIO.

Asimismo, informó que los vecinos de la zona las Lomas de Achumani y otras zonas de La Paz, pueden llamar al teléfono 2176300 de la Oficina Distrital de Redes de YPFB para cualquier tipo de emergencias, incluyendo trabajos, como sellado de zanjas.

OBLIGACIONES

En el portal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se informa que son 353 empresas que son contratadas para la instalación de las redes de gas a domicilio, previa aprobación y certificación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y que el contrato firmado por las empresas adjudicadas al servicio de instalación están en la obligación de hacer la reposición de obras civiles, reposición de capa asfáltica, adoquín o empedrado, relleno de zanjas y en su caso reposición de pisos de cemento, sin ningún costo.

DENUNCIAS

Recordemos que fueron los vecinos de la zona Lomas de Achumani que denunciaron la presencia de zanjas en sus calles y avenidas producto de trabajos de instalaciones de redes de gas domiciliario, redes de agua potable y alcantarillado que dañaron sus calles y avenidas.

Los vecinos denunciaron que pasados tres meses desde que en la zona Lomas de Achumani, varias empresas que se dedican a la conexión de gas domiciliario iniciaron su trabajo y hasta la fecha incumplen la normativa de YPFB que los obliga a reponer el ornato público.

Lo grave de la situación es que en todo los casos, las empresas no rellenaron las zanjas, menos reponer el asfalto, adoquinado o empedrado, como ocurre en las calles 29,30, 31 y otras de la referida zona.

RECORRIDO

En un recorrido que hizo EL DIARIO por las avenidas José Manuel Chinchilla, García Lanza y la avenida Javier del Granado en el residencial barrio las Lomas de Achumani, se evidenció huecos, zanjas y escombros dejados por las empresas a lo largo de las avenidas. En muchos casos los gastos por las malas reposiciones han tenido que ser cubiertos por los dueños de casa.

“Estas zanjas perjudican la circulación de los vehículos y se convierten en un peligro para los peatones, más ahora en esta época de lluvias”, se quejó Silvia Ramírez, vecina de la calle 31 de la zona Lomas de Achumani.

Si bien la instalación del servicio de gas natural domiciliario que se realiza a través de pequeñas empresas, es bien recibida por la población, los trabajos de instalación de redes, en muchos casos viene acompañados de reclamos por parte de vecinos que afirman verse afectados por los trabajos en calles y aceras.

Similares reclamos realizaron otros vecinos que prefirieron mantener sus nombres en reserva, pero demandaron a la Subalcaldía de la zona Sur realizar gestiones para obligar a las empresas a reparar los daños en calles y avenidas.

“Entiendo que los encargados, saben lo que hacen, pero los obreros lo tapan los huecos que dejan y somos nosotros los vecinos los perjudicados, esto me llama la atención”, señaló Carmen Ceballos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad