Publicidad

    

NUTRICIÓN

¿Engorda la palta?

Blanca del Río


 GALERÍA(2)

Que si la palta engorda, que si aplicada al pelo puede dejarlo graso, que si no se puede comer más de una al día… De repente, la palta ha escalado posiciones en la nevera y todo el mundo quiere comerla, a todas horas, porque es su época. ¿La razón? Las miles de bondades que le rodean… y de mitos. Resolvemos todas las dudas sobre él.

No es la palta la que engorda, sino el exceso. Y es que los estudios han demostrado que no sólo ayuda al metabolismo, sino que también echa una mano en la tarea de perder peso. Claro que, con matices. 

Añadiendo la mitad de una palta a tu plato diario, verás mermado el deseo de picar entre horas. La palta tiene un efecto saciante en el organismo y reduce el deseo de asaltar la nevera durante las 3-5 horas siguientes.

Una de las claves por las que se activa el deseo y la necesidad de comer reside en los alimentos que elegimos para saciar el hambre cuando nos asalta.

Cuando sentimos que “nos baja el azúcar” y se nos dispara el hambre, la insulina se ha activado. La grasa y las proteínas no la activan, como si lo hacen algunos tipos de azúcares y los hidratos de carbono. La palta tiene precisamente un gran contenido de grasas monoinsaturadas o “grasas buenas”, por lo que resulta ideal para calmar esa sensación.

Además, la palta tiene una digestión lenta por parte del metabolismo y esto supone que tarde en volver a pedir comida.

¿CUÁNTA PALTA SE PUEDE COMER AL DÍA?

Por poder, lo que tú quieras. Lo recomendable: media palta al día.

Una palta equivale a unas 250 calorías, 21 gr de grasa que, aunque es grasa monoinsaturada, si se consume en grandes cantidades, como todo, supone un exceso.

Comparada con una manzana, que tiene unas 100 calorías, comer una palta al día se consideraría como comer 2 ó 3 piezas de fruta al día.

LA PALTA PROTEGE LA VISTA

Cierto. Es rica en luteína, un carotenoide que ayuda a absorber los rayos ultravioleta del sol, evitando que dañen la retina. Además, protege contra las cataratas prematuras.

FUENTE DE VITAMINA E

En la era en la que no hacemos más que contar calorías y tener fichada cada vitamina que entra en nuestro cuerpo, no está de más saber que la palta es una fuente rica en vitamina E. Esto significa que protege contra enfermedades cardiovasculares y suaviza la piel, dejándola más flexible. 

CONTRA EL COLESTEROL

Si tienes colesterol y quieres tomar medidas, apunta: comprar paltas. ¿La razón? Es rica en beta sitosterol.

SI ESTOY EMBARAZADA, ¿PUEDO COMERLA?

No sólo puedes, sino que debes. Es rica en ácido fólico y protege al bebé frente a problemas referidos a la médula espinal (espina bífida) y al cerebro (anencefalia).

AYUDA A LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

Consumir palta junto a otros vegetales y frutas ayuda a que sus nutrientes se absorban mejor. 

Tienen más potasio que los plátanos

Como lo lees, la palta tiene más potasio que los bananos.

PALTA EN VEZ DE MANTEQUILLA

Mantequilla y aceite son dos de los indispensables en el mundo de la repostería pero, ¿y si te dijéramos que puedes sustituir la mantequilla por la palta en tus recetas? Bien si eres vegano, tienes alergias, intolerancias o simplemente porque quieras probar cosas nuevas, puedes sustituir la mitad de la cantidad de mantequilla que vayas a usar en tu preparación por palta triturada.

Al hacer este cambio estarás reduciendo las calorías de tu receta. Media taza de mantequilla tiene hasta 800 calorías y la misma cantidad de palta sólo tiene unas 185, además de muchos más nutrientes y ser grasas nuevas. Ganas en el cambio. ¡Pruébalo!

¿SE PUEDE CONGELAR LA PALTA?

Sí, aunque su textura cambia. Sin embargo, el sabor seguirá siendo el mismo y resultará ideal para preparar salsas como guacamole casero o hummus.

¿ES BUENA PARA DESAYUNAR?

Después de todo lo que te hemos contado, creemos resuelta esta pregunta, pero te recordamos que la palta mejora el sistema inmunológico, ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco (ideal para el desayuno de los deportistas) y aporta energía: es el desayuno perfecto.

¿Y PARA EL CABELLO?

Si has escuchado que la mascarilla de palta deja el cabello graso, duda resuelta: FALSO. Es más, si tienes el cabello muy dañado, aplícala triturada mezclada con unas gotas de limón y déjala reposar unos 15 minutos. Aclara después y lava normalmente. Te sorprenderás con el brillo y la suavidad. Sus nutrientes son igual de válidos a nivel capilar y facial. 

VALORES NUTRICIONALES

Y si tienes más dudas sobre los valores nutricionales de la palta, aquí tienes lo que aportará a tu organismo por cada 100 gr (o media palta, aproximadamente).

• Calorías: 167. 

• Proteínas: 1 g. 

• Grasas: 11 g.

• Vitamina E: 2 mg. 

• Hierro: 1,70 mg. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)


Publicidad

Sociales

Universidad Siglo XX inauguró su centro de convenciones

José Aruquipa, Reynaldo Delgadillo, Edgar Lima Tórrez, Valentín Loredo, Ramiro Quiñones, Milton Gómez y Marcos Valda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Impunidad
Publicidad