Publicidad

    


Prohibido jugar con agua en carnaval



Resolución ministerial prohíbe el uso irracional y jugar con agua en los días de carnaval.

Una Resolución Ministerial prohíbe el derroche de agua durante la época de carnaval. La viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Julieta Callado, pidió a las alcaldías municipales de todo el país sumarse a las medidas de control del uso racional del líquido elemento, advirtieron con sancionar a quienes incumplan lo señalado.

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico (Vapsb), Julia Collado, afirmó que por la época del carnaval y por la cultura arraigada del juego con agua que se tiene en nuestro medio, se instruye a las entidades operadoras del líquido elemento realizar un control sobre el uso del agua.

Pidió que los municipios se sumen, a través de leyes municipales sancionatorias en el control del juego con agua, para evitar el uso irregular del elemento hídrico en las diferentes ciudades de Bolivia.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS), Víctor Hugo Rico, explicó que la Resolución Ministerial surge como consecuencia de una política nacional del uso racional del agua, debido a la situación de crisis hídrica que viven varios departamentos del país.

“Cumpliendo con la política del uso racional del agua es que la Autoridad del Agua, cumpliendo la Resolución Ministerial 033 del 24 de febrero, está instruyendo a las empresas operadoras a tomar las previsiones para el control del uso del agua en carnaval”, expresó Rico.

Recalcó que no es una circunstancia específica del período de Carnaval, pero se hace hincapié en estas circunstancias por las características de la festividad, debido a que las costumbres de la población ocasionan el derroche del agua.

Manifestó que además de tomar previsiones, en el marco de sus competencias, y de acuerdo al reglamento de prestación de servicios, se tomarán acciones sancionatorias en caso del uso no apropiado del agua.

Afirmó que las Alcaldías en el ámbito de sus competencias deben hacer uso de su autoridad para el debido control en cuanto al uso racional del agua.

Puso de ejemplo que en el caso de domicilios que extiendan mangueras hacia la calle será sujeto de sanción, ya sea con el corte del servicio o con sanción pecuniaria de acuerdo a la casuística que se presente.

En ese marco recordó que en la ciudad de La Paz en la gestión pasada hubo un incremento de 250.000 metros cúbicos de agua en su consumo en el período de Carnaval, es decir un cuarto de millón de metros cúbicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad