Publicidad

    


Argentina pide a Bolivia colaboración en rastro de joven



PADRES Y MADRES DE ARGENTINA ANHELAN ENCONTRAR A SUS FAMILIARES REPORTADOS DESAPARECIDOS.

Autoridades argentinas se reunieron con diplomáticos bolivianos para pedir cooperación judicial para determinar si unos restos óseos hallados en Bolivia corresponden a la joven María del Carmen Cash, cuyo rastro se perdió en la frontera entre ambos países en 2011.

Peritos confirmaron esta semana el hallazgo, en una zona cercana a la localidad argentina de Rosario de la Frontera, el último lugar donde se supo de la joven, de un cráneo con características que coinciden con las de ella, aunque falta realizar pruebas en el lugar y genéticas para certificar que corresponda a la desaparecida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri informó este viernes que autoridades de esa cartera recibieron a funcionarios de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires con el fin de expresar la “preocupación” del Gobierno ante la demora a la respuesta de un exhorto que envió el Juez Federal de Salta, provincia fronteriza donde desapareció la joven argentina.

El magistrado pidió a través de varios oficios a Bolivia el envío de una muestra de los restos óseos para poder hacer un análisis de ADN, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

“En un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte”, señala el comunicado ministerial.

En el mismo sentido, agrega que en el encuentro de hoy se destacó la cooperación de Argentina en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el cual Argentina exhorta a Bolivia la cooperación judicial en el tema.

“Con particular énfasis se señaló que es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos -sin verificación fehaciente- a María del Carmen Cash”, asevera el texto.

Asimismo, los representantes bolivianos se comprometieron a transmitir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país la preocupación argentina, “recordando la reciprocidad que Argentina siempre ha tenido con Bolivia”, y manifestaron su “compromiso” de mantener informada a la Cancillería de las gestiones efectuadas.

Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país.

Su familia investiga su paradero desde entonces.

La joven, diseñadora de ropa de profesión, se dirigía a la ciudad de Jujuy pero, por motivos que se desconocen, se bajó del autobús en el que viajaba en la provincia de Salta.

En su última comunicación telefónica con su familia dijo sentirse “incómoda”, pero no precisó por qué.

El padre de la desaparecida, Federico Cash, falleció en un accidente de tráfico el pasado 29 de abril mientras viajaba a Jujuy para investigar llamadas de personas que decían haber visto a su hija. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Publicidad

Publicidad