Publicidad

    


Estudio de “Freedom Home” al 2017 en América Latina

Redes sociales mecanismo de movilización política



LAS REDES SOCIALES EL NUEVO MECANISMO EXPEDITO PARA MOVILIZAR A LA COLECTIVIDAD.

Gran parte de los gobiernos de América Latina están aumentando de manera importante sus esfuerzos para actuar mediante las redes sociales, inclusive, amenazando la noción de “tecnología liberadora” atribuida a la red, según el estudio “Freedom on the Net 2017” (Libertad en la Red 2017) efectuado por Freedom House.

Los hallazgos del estudio dan cuenta que “la red” es una herramienta de movilización política cada vez más efectiva, por lo que los gobiernos empiezan a esforzarse para ejercer control sobre las voces críticas en línea.

Este fenómeno fue analizado por Freedom House, una entidad privada que trabaja en defensa de los derechos humanos con enfoque en los derechos políticos y las libertades civiles.

El estudio realizado entorno a la libertad en línea en Venezuela señala que este instrumento de expresión se convirtió en “No libre”. “La libertad en la internet en Venezuela se deterioró en todos los frentes en 2017, los usuarios contendieron con la disminución del acceso a internet, una mayor censura de contenido crítico y violaciones de los derechos de los usuarios”, señala el documento.

El estudio señala también que en medio de las protestas generalizadas contra el gobierno, los reporteros en línea enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, incluyendo detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales.

Revela que los sitios que proporcionaron cobertura en vivo de las protestas fueron bloqueados, y los ataques técnicos se enfocaron agresivamente en los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos.

En el caso de Ecuador, según este estudio, la actividad de las redes sociales aumentó durante la campaña de las elecciones presidenciales, pero algunas cuentas de medios sociales pertenecientes a políticos, periodistas y activistas de la oposición fueron pirateadas y utilizadas para difundir desinformación.

Por otra parte, las prácticas de vigilancia ilegal en México llamaron la atención, las investigaciones revelaron que el gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos. Los esfuerzos para manipular las discusiones y atacar las voces críticas en línea aumentaron, señala el documento.

MANIPULARON LAS REDES

 Freedom House, en el mismo documento, señala que los gobiernos en 30 de los 65 países evaluados intentaron controlar las discusiones en línea. La práctica se ha extendido significativamente y se ha vuelto técnicamente más sofisticada en los últimos años.

CONECTIVIDAD MÓVIL

Los gobiernos, además de América Latina, han restringido el servicio de internet móvil por razones políticas o de seguridad. La mitad de todos los cierres de internet en el último año fueron específicamente para la conectividad móvil y la mayoría de los otros afectaron el servicio móvil y de línea fija simultáneamente.

Una de las restricciones con mayor impacto tiene que ver con los videos en vivo, que ganó popularidad con el surgimiento de plataformas como Facebook Live y Live Stories de Snapchat, los usuarios de internet enfrentaron restricciones o ataques de transmisión en vivo en al menos nueve países.

Muchas de estas restricciones se hicieron para evitar la transmisión en vivo de protestas antigubernamentales. A modo de ejemplo señala que países como Bielorrusia interrumpieron la conectividad móvil para evitar que las imágenes en vivo lleguen a una audiencia masiva.

CIBERNAUTAS Y PERIODISTAS

El número de países que desplegaron represalias físicas por el discurso en línea aumentó en un 50 por ciento en el último año, de 20 a 30 de los países evaluados. En ocho países, hubo personas asesinadas por su expresión en línea.

LAS REDES SOCIALES EN BOLIVIA

El estudio efectuado por Mariano Cabrera titulado “Lo bueno y lo malo de la redes en Bolivia, señala que Facebook es la red social que más ha pegado. Definitivamente el crecimiento de esta red social en el país permitió que muchas personas se adentren al mundo de internet por primera vez y en otros casos nuevamente.

Es más, gracias a Facebook muchas personas encontraron desde oportunidades de negocios, hasta una herramienta más de marketing y comunicación tanto de forma empresarial como también personal.

OBSESIÓN CON FACEBOOK

Según este estudio, muchas empresas están obsesionadas con Facebook y actualmente se está saturando esta red social. “El problema vendrá cuando los usuarios en su mayoría comiencen a diversificarse a otras plataformas y las empresas se queden solas tratando de entender qué fue lo que sucedió”.

Las redes sociales en Bolivia también permitieron que muchas personas comiencen desde sus computadoras pequeños movimientos con grandes acciones. Como poner en evidencia a las personas que violan las normas de tránsito hasta, inclusive grupos encargados de proteger animales o acciones masivas de voluntariado en ciudades o el país entero, aspecto que ha quedado en evidencia durante las últimas movilizaciones de protesta social.

“Así como muchas personas comenzaron a utilizar las redes sociales para acciones positivas, también se les dio la posibilidad a muchas otras personas de atacar, agredir o hasta inclusive acusar a otros (con o sin evidencia). Prácticamente se han formado oleadas de “Social Justice Warriors” (Guerreos de la justicia social)   y esto es algo que sin el debido cuidado, puede ser peligroso, tanto para la víctima como para la persona que se encarga de emitir el mensaje, puntualiza el análisis que plantea Cabrera.

OTRAS REDES SOCIALES

Hasta hace 6 años, según este estudio, cuando en Bolivia se decía que las redes sociales serían el boom, muchas personas se reían y hasta se jactaban de que nadie pagaría por que le manejen su Facebook. Hoy en día está pasando lo mismo pero con las demás redes sociales y empieza a ver una alta participación en otras plataformas como Twitter, Instagram, LinkedIn, Periscope y hasta Youtube.

“Eso es algo positivo porque significa que las personas están saliendo de la zona de confort de Facebook y están comenzando a expandir el horizonte digital”, destaca el documento digital.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Publicidad

Publicidad