Publicidad

    


Después de explosión en Esmeraldas

Presidente de Ecuador declaró estado de excepción

• El Ministerio del Interior informó que el 95% de la infraestructura policial está dañada explosión


EL PRESIDENTE DE ECUADOR, LENÍN MORENO.

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró ayer el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras la explosión registrada en la parte posterior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, hecho al que se refirió como un “acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes”.

“He decretado el Estado de Excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera, así como la atención de los ministerios de Salud, Inclusión, (Secretaría de) Riesgos y Vivienda para una solución integral a los afectados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el gobernante, la explosión, que dejó al menos veinte heridos leves “es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”.

EDIFICIO POLICIAL

La explosión de un artefacto en la parte posterior de un edificio policial en la provincia del noroeste, fronteriza con Colombia, no provocó víctimas mortales, pero sí heridas leves a policías y civiles, así como daños en infraestructuras.

El jefe de Estado se solidarizó con los heridos y expresó su rechazo categórico a “este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador”.

La Cancillería de Ecuador expresó su “más enérgica condena al atentado perpetrado contra la Policía Nacional”.

ACTOS VIOLENTOS

En un comunicado, indicó que “el Gobierno enfatiza su absoluto rechazo a los actos violentos en todas sus formas y manifestaciones y recalca el compromiso que los ecuatorianos tienen con la paz, valor supremo para una convivencia civilizada”.

De su lado, el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, anunció que asumirá personalmente las investigaciones e indicó que el país debe tener la seguridad de que desde la Fiscalía se hará “todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz”.

“Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

MINISTERIO DEL INTERIOR

De su lado, el Ministerio del Interior señaló en su perfil de esa red social que “el primer reporte del COE registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta”.

El hecho se registró en la madrugada en la ciudad de San Lorenzo y la detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales donde funcionan el comedor y los dormitorios policiales, precisó el Ministerio en un comunicado en el que añadió que también se evidenciaron “daños en vehículos policiales y civiles estacionados al interior del recinto”.

Detalló que las primeras observaciones determinan que “en el lugar de la detonación, el 95 % de la infraestructura se vio afectada por la explosión (ventanales, estanterías, puertas, techos, etc)”.

El ministro del Interior, César Navas, que junto con el alto mando policial, se desplazó a la zona para analizar los hechos, aseguró que seguirán combatiendo la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico.

“No vamos a permitir que esa delincuencia afecte la convivencia social pacífica en nuestro país”, dijo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (435 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El pecado original

[Manfredo Kempff]

Espectáculos de la Asamblea Legislativa

[Ramiro H. Loza]

Chapare o muerte

[Humberto Vacaflor]

Los astros se bambolean

[Harold Olmos]

Un transporte radicalmente nuevo

Carnaval en Huaychu Marka


Sociales

Bienvenida a Luis Zilveti en la residencia francesa

La ministra consejera de la Embajada de Francia, Pascalle Baraghini, en sus palabras de bienvenida al maestro Luis Zilveti.

Carla Maldonado reina en la agrupación Curumechaca

Fernando Sattori, Chito Rodríguez, Carla Maldonado, Fernando Terceros y Erwin Bowles.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Impunidad
Publicidad