Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Un poco de historia


El 22 de enero con gran ceremonia el Presidente del Estado Plurinacional rindió su informe anual de actividades, como siempre se ha realizado en cada aniversario patrio. PERO, sucede que con la innovación del Estado Plurinacional ahora son dos celebraciones cada año, la recientemente realizada y la próxima el 6 de agosto venidero.

Recordemos que el 6 de agosto del año 1825, en la asamblea del Alto Perú, los representantes de las cuatro provincias del Alto Perú -La Paz, Potosí, Charcas o La Plata (incluía Oruro), Cochabamba (incluía Santa Cruz)- votaron en la “Sala de la Libertad” por la independencia frente a España, con el nombre de República de Bolívar, que fue cambiado por República de Bolivia. Fueron elegidos los representantes para la asamblea que tuvo lugar en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. Bolivia vivió su época de mayor esplendor durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Este periodo se caracterizó por un gran desarrollo económico y avance político y social, el mayor de la historia boliviana.

En 1837 se formó la Confederación Perú-Boliviana que entró en guerra contra Chile y tropas de la Confederación Argentina. Pocos meses después se produjo la firma del Tratado de Paucarpata estableciendo el retiro de Chile, considerado como uno de los puntos de inflexión en la historia de la Confederación Perú-Boliviana. Pese a ello, poco después el Ejército Unido Restaurador compuesto por chilenos y peruanos contrarios a Santa Cruz, obtuvieron una decisiva victoria en la Batalla de Yungay que llevó a la disolución de la Confederación en 1839.

Después de un largo periodo en que se sucedieron gobiernos de corrientes neoliberales, se dio el cambio más significativo con la Revolución de 1952. Cabe destacar que este fue un movimiento encabezado por la clase media. Ésta se extendió por doce años buscando dar solución a los graves problemas sociales, étnicos y culturales de Bolivia. En 1964 un golpe de estado militar derrocó a Víctor Paz Estenssoro, iniciando una larga serie de nuevos golpes y gobiernos militares hasta 1982, año en que fue derrocada la última junta militar que gobernaba el país, para reinstaurar la democracia.

Después de 185 años de vida republicana, en febrero de 2013 tuvo lugar el NACIMIENTO del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proceso político iniciado hasta llegar a la constitución del Estado Plurinacional queda plasmado en el Preámbulo de la Constitución y que se funda como la muerte de la República Boliviana.

El 22 de enero de 2006, Evo Morales asumió el poder como el primer mandatario boliviano en ser electo Presidente de la República por una mayoría absoluta del 54% de los votos de la elección presidencial general, declarándose el primer presidente indígena en un país en el que se había dado un cambio en la composición poblacional del país.

La Reforma Agraria de 1952, que acabó con el latifundio y la hacienda feudal, transformó la composición de la población boliviana, la cual se hizo cada vez más mestiza. El altiplano ha ido perdiendo población en su área rural, ya que los jóvenes se trasladaron a los centros urbanos, el crecimiento de las ciudades del Alto y La Paz ha sido muy significativo, los jóvenes del Chapare migran a la ciudad de Santa Cruz o se van al Brasil. Por ello en 2018 la composición de la población boliviana es 65% urbana y 35% rural.

Frente a esta realidad, la creación del Estado Plurinacional es una ficción, es una desubicación histórica. ¿Qué hay de las 36 naciones que conforman el Estado Plurinacional? Solo dos tienen más de un millón de habitantes, las restantes tienen menos de 100.000 habitantes y 7 se encuentran en el camino de la extinción.

Frente a esa cruda realidad, la única respuesta es que el país tiene que retornar a la República, acabar con el rebautizo que se dio a las diferentes instituciones del Estado, sin cambiar en lo más mínimo su estructura, para seguir avanzando en la amalgama poblacional y la búsqueda de mejores condiciones de vida, que es a lo que aspiran las nuevas generaciones de nuestra querida Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Caricatura


Sociales

Diaconía estrenó modernas oficinas

Ricardo Suxo, gerente General; Lars Langsrud, presidente del Directorio de AMAS, y Nils Atle, presidente del Directorio de Diaconía.


Publicidad