Publicidad

    


Brasil

Justicia ratifica condena contra Lula da Silva por corrupción

• La Ley Electoral de Brasil establece que una persona que cuenta con sentencia ratificada no puede ser candidato presidencial


EL EXMANDATARIO DE BRASIL, LUIS INÁCIO LULA DA SILVA, TENÍA LA INTENCIÓN DE SER CANDIDATO PRESIDENCIAL.

Porto Alegre (Brasil).- La Justicia brasileña ratificó ayer la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en una causa relacionada con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

La decisión, adoptada por unanimidad (3-0) por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

RÉGIMEN CERRADO

Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que Lula tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.

Lula es el favorito en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre próximo y el Partido de los Trabajadores asegura que no tiene planes para postular a otro candidato y que insistirá en la candidatura del expresidente hasta la última instancia.

IZQUIERDA

Brasilia.- La sentencia contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ha dejado a la izquierda brasileña frente a una auténtica “alternativa del diablo”: o escoge un nuevo candidato a la Presidencia o insiste en postular a un condenado a prisión.

El fallo en segunda instancia que ayer confirmó la culpabilidad de Lula en asuntos de corrupción, y hasta aumentó de nueve a doce años la pena, puede haber sido un torpedo a la línea de flotación de la posible candidatura del exmandatario, que lidera todos los sondeos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.

Aunque el Partido de los Trabajadores (PT) ha repetido una y otra vez que su “único” candidato es Lula, la ley electoral brasileña dice que una persona con una condena ratificada en segunda instancia por un tribunal colegiado, como es el caso, no puede postular a un cargo de elección popular por un plazo mínimo de ocho años.

TRIBUNALES SUPERIORES

Más allá de eso, pesa el riesgo de que la Justicia decida que la condena se ejecute una vez agotadas las apelaciones en segunda instancia y el exmandatario acabe en prisión, una posibilidad remota, pues todavía tendría derecho a algún recurso en tribunales superiores.

En caso de que Lula responda en libertad mientras apela y que el PT porfíe e inscriba su candidatura, el asunto será analizado por el Tribunal Superior Electoral, en el que muchos analistas, tanto políticos como jurídicos, prevén que sería impugnado.

Pero el tribunal electoral sólo podrá pronunciarse a partir del 15 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas, y hasta ese momento Lula podría incluso volcarse a una campaña electoral aun sabiendo del alto riesgo de que sea frustrada.

ELECCIÓN SIN LULA

En el PT ya se manifestó mediante la frase “elección sin Lula es fraude”, lo que estarían dispuestos a defender los grupos que hoy dirigen esa formación, que hasta ahora están decididos a llevar la candidatura del exmandatario hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, otras facciones dentro del PT sostienen que el partido deberá evaluar otras posibilidades y construir una sólida alianza con el resto de la centroizquierda y parte de la izquierda para intentar volver al poder y cerrarle el paso a las fuerzas más conservadoras.

Fuentes de esas corrientes internas dijeron que se baraja la posibilidad de “preparar desde ahora” una fórmula alternativa para el caso de una impugnación y que incluso pudiera ser encabezada por algún político ajeno al PT, que gobernó entre 2011 y 2016, con Lula primero y la destituida Dilma Rousseff después.

CANDIDATURA DE CIRO GOMES

Entre las posibilidades, aparece una posible candidatura de Ciro Gomes, que fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Itamar Franco (1992-1995) y ocupó la cartera de Integración Nacional en el primer mandato de Lula.

Gomes pertenece al Partido Democrático Laborista (PDT), una de las fuerzas de centroizquierda que se han cuadrado en la defensa de Lula, y fue candidato presidencial en 2002, cuando quedó en cuarto lugar con unos 10 millones de votos que representaron casi un 12 %.

De hecho, Gomes ya ha anunciado su intención de postular a la Presidencia “con o sin Lula” en la campaña y se ha ofrecido como una alternativa para “unificar” al centroizquierda en caso de que el antiguo sindicalista no pueda ser candidato.

OTRO CANDIDATO DEL PT

La propuesta de esos sectores más resignados a la inhabilitación de Lula sería que Fernando Haddad, un emergente líder del PT que ya fue alcalde de Sao Paulo y ministro de Educación, integre la fórmula de Gomes como candidato a vicepresidente.

Haddad es uno de los dirigentes del PT más cercano a Lula e integra un informal comité de campaña del exmandatario, quien le ha encomendado la coordinación del programa que presentaría para un eventual Gobierno.

En esa discusión interna, que se realiza a puertas cerradas y en voz baja, hay otros sectores que defienden una “salida por la izquierda” más radical y proponen la candidatura del activista Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el colectivo social más combativo del país.

Pero cualquier movimiento deberá contar con el aval de Lula, el único “dueño” de los votos del PT, al que controló con mano de hierro y en el que desde su fundación, en 1980, no se ha dado un paso sin su consentimiento. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los procesadores del cambio

[Álvaro Riveros]

El día que se entienda esto…

[Gary Antonio Rodríguez]

La abundancia está garantizada

[Paulovich ]

Las paradojas de la modernización

[H. C. F. Mansilla]

Un poco de historia

[Hernán Zeballos]

Regenerarse cada día

[Víctor Corcoba]


Sociales

Diaconía estrenó modernas oficinas

Ricardo Suxo, gerente General; Lars Langsrud, presidente del Directorio de AMAS, y Nils Atle, presidente del Directorio de Diaconía.


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Impunidad
Publicidad