Publicidad

    


Venezuela

Comunidad internacional criticó comicios adelantados



EL PRESIDENTE VENEZOLANO, NICOLÁS MADURO, DECIDIÓ PRESENTARSE A LAS ELECCIONES GENERALES, EN MEDIO DE TENSIONES CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la elaboración de las elecciones generales para abril próximo

En el diálogo entre oficialismo y oposición en República Dominicana, uno de los temas a debatir es la reestructuración de Consejo Nacional Electoral (CNE)

La comunidad internacional criticó ayer el adelanto de elecciones presidenciales para abril próximo, por determinación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, por los cuestionamientos al presunto fraude en comicios anteriores y el cuestionado padrón.

ALEMANIA

El Gobierno de Alemania expresó ayer su preocupación por la decisión del Asamblea Nacional de Venezuela de avanzar las elecciones presidenciales en ese país e instó al gobierno de Caracas y a las instituciones implicadas a dar “el margen de tiempo preciso” para un desarrollo transparente.

“El anuncio de que las elecciones se avanzan a abril ha sido recogido por el gobierno federal con preocupación”, apunta el ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado difundido este miércoles, en relación a esa convocatoria.

Además, el Gobierno venezolano “y todas las instituciones implicadas en la preparación de esos comicios” deben trabajar para garantizar que éstos tengan lugar “en un plazo temporal suficiente”, dice el comunicado.

PROCESO “LIMPIO”

En “interés de todos” se debe posibilitar un proceso “limpio” y “transparente” para contribuir a la “legimitidad y credibilidad” del próximo gobierno, concluye el comunicado.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018.

ESTADOS UNIDOS

En tanto, Estados Unidos apoyó al Grupo de Lima en su rechazo a las “anticipadas” elecciones presidenciales de Venezuela, al considerar que esa votación “no será ni libre ni justa” y solo “profundizará las tensiones nacionales”.

“(Esos comicios) no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional”, consideró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

El país estadounidense expresó así su respaldo a la declaración emitida ayer por el Grupo de Lima, una coalición de doce naciones americanas, a la que a veces se suman otros países, surgida de la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la OEA por el bloqueo de los países caribeños.

EEUU ha rechazado hasta ahora explicar por qué no se integra oficialmente en este grupo, junto al que trabajó durante meses en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el que participa a veces como oyente en las reuniones que celebran en las distintas cancillerías.

GRUPO DE LIMA

La coalición la integran Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica y, en la declaración de ayer, se sumaron Guyana y Santa Lucía.

El grupo rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

Considera la coalición que esta convocatoria “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

ENTIDAD “ILEGÍTIMA”

Antes de esa declaración, Nauert ya había expresado el rechazo de Estados Unidos a la convocatoria de esos comicios por considerar que la ANC es una entidad “ilegítima”.

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro”, dijo Nauert, a una pregunta de Efe al respecto.

Hoy, en su nota, reafirmó el “rechazo enérgico” de EEUU a unas elecciones “anticipadas”, al celebrarse antes del 30 de abril.

“Un proceso electoral transparente, justo y libre abierto a una observación internacional creíble es esencial para la restauración del orden democrático constitucional en Venezuela”, apuntó la portavoz.

CARTA ORGÁNICA DE OEA

“Llamamos al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana y apoyamos la declaración del Grupo de Lima que pide un proceso democrático transparente e inclusivo”, añade la nota.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, entre ellos Estados Unidos, por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país petrolero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los procesadores del cambio

[Álvaro Riveros]

El día que se entienda esto…

[Gary Antonio Rodríguez]

La abundancia está garantizada

[Paulovich ]

Las paradojas de la modernización

[H. C. F. Mansilla]

Un poco de historia

[Hernán Zeballos]

Regenerarse cada día

[Víctor Corcoba]


Sociales

Diaconía estrenó modernas oficinas

Ricardo Suxo, gerente General; Lars Langsrud, presidente del Directorio de AMAS, y Nils Atle, presidente del Directorio de Diaconía.


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Impunidad
Publicidad