Publicidad

    


Entidades subnacionales y empresas públicas

Gobierno se abre y autoriza alianzas con el sector privado

• Aunque no se conoce el texto del decreto en detalle, el Gobierno dio luz verde a la participación del sector privado en la conformación de alianzas productivas con entes subnacionales (gobernaciones y municipios) y las empresas públicas


SILOS GIGANTEZCOS DE EMAPA EN SANTA CRUZ. LA INVERSIÓN SUPERA 10 MILLONES DE DÓLARES.

En lo que podría constituir un viraje en el modelo económico vigente desde 2006, el Gobierno aprobó ayer un decreto supremo que permite las alianzas entre los gobiernos subnacionales y las empresas públicas con el sector privado, con el propósito de encarar proyectos productivos o de infraestructura.

La información fue proporcionada a una agencia noticiosa por la ministra de Planificación, Mariana Prado, durante una caminata que realizó por El Prado para repartir personalmente trípticos del Plan de Generación de Empleos, así como billetes y certificados de trabajo en miniatura. Destacó el alcance de la norma en favor de las entidades territoriales autónomas como Gobernaciones y Alcaldías, así como de las empresas públicas y privadas.

CONSTITUCIÓN

Como se conoce, el Art. 306 de la Constitución establece modalidades de actividad económica en el país que se refieren a la conformación de empresas comunitarias, estatal, privada y social cooperativa. En el parágrafo sexto del mismo artículo, SE reconoce también la conformación de empresas de economía mixta con la concurrencia del Estado y el sector privado.

ALIANZAS

“El día de hoy hemos aprobado un decreto supremo para empezar a operativizar las alianzas público-privadas, son alianzas estratégicas, así están definidas en la Ley de Inversiones, entonces con eso hoy existe la normativa y el marco para que las entidades territoriales y nuestras empresas públicas puedan vincularse con el sector privado para emprender proyectos productivos o de infraestructura”, explicó.

El decreto responde al pedido de varias Alcaldías y Gobernaciones del país que plantearon la creación de empresas públicas con participación del sector privado, para generar mayores ingresos para las entidades territoriales autónomas.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ

Hace tres años, la Gobernación de La Paz puso sin éxito a consideración de la Asamblea Departamental un proyecto para la creación de empresas mixtas, que están consideradas en la Constitución. El proyecto que fue anunciado por el gobernador, Félix Patzi a la empresa privada de La Paz, fracasó por el temperamento de los asambleistas del oficialismo que archivaron el proyecto, según explicó meses después el propio gobernador.

PLAN DE EMPLEO

También anunció para este año la evaluación del Plan de Empleo que se trazó algunas metas. “Hemos venido (al Prado), hemos aprovechado para que todos los jóvenes tengan sus billetitos del banco de la fortuna, del Plan de Empleo, de su primer salario, hemos preparado un contrato de trabajo y también un certificado de trabajo para que podamos alcanzar la meta de los 40 mil jóvenes”, señaló Patzi. El 14 de diciembre pasado la ministra Prado anunció –en ocasión de la rendición de cuentas que presentó– la inversión de 300 millones de dólares para generar empleo en los siguientes cuatro años.

RETOS

Citó que dentro de los cinco retos que el Presidente planteó durante su informe de gestión el 22 de enero, encargó ir a los colegios para proporcionar asesoramiento. “Muchos jóvenes no saben qué estudiar, y si es que quieren empezar a trabajar no saben para qué son buenos, vamos a entrar con talleres de orientación vocacional en todos los colegios del país”, dijo.

En ocasión a la fiesta de la Alasita, agradeció al Ekeko o dios de la abundancia en la cultura andina, y destacó que el 2018 comenzó bien para el país, debido a los precios del barril del petróleo que oscila en 62 dólares. “El otro día casi llega a los 70 dólares, esperemos que tengamos precios más estables, pero de todas maneras hemos hecho un presupuesto general del Estado con una previsión de 45 dólares”, indicó.

Auguró mayores ingresos para los gobiernos subnacionales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  “Que todo el mundo siga soñando, el futuro del país es bastante prometedor y eso es lo que representa nuestro Ekeko, nuestros sueños, la gente quiere tener su casita, quiere tener su empleo, su vehículo, este su Gobierno está para eso, para darle las condiciones para que lo pueda lograr”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Publicidad

Publicidad