Publicidad

    



[Remy Solares]

Represión política


 

Se acepte o no, en Bolivia el gobierno está llevando a efecto acciones de represión política. Cada día, con más insistencia, se insulta y se califica a cualquier crítica como si fuera de derecha. En tal sentido, hace poco se ha procedido a una cobarde represión a universitarios, profesionales y al pueblo en inmediaciones del Ministerio de Salud y la UMSA. Y luego intimidan prevalidos del poder político.

La represión política implica la persecución de un individuo o grupo por motivos políticos, con el fin de restringir o impedir su participación en la vida política de una sociedad. A menudo la represión se manifiesta a través de políticas discriminatorias, como violaciones de derechos humanos y brutalidad policial, como se observa con el actual gobierno en Bolivia. La represión es una característica de estados totalitarios. Actos de represión política también pueden ser llevados a cabo por grupos irregulares. Asimismo se ha encontrado actividades represivas en contextos democráticos. Si no se efectúa la represión política con la aprobación del Estado, si la realizan organismos de seguridad interna. Por ejemplo, la Unión Soviética tenía una política jurídica de represión a la oposición política, definida en el código penal, y Cuba bajo Fidel Castro.

La represión política a menudo va acompañada de violencia, que puede ser considerada legal internamente, en vista de la legislación vigente, ilegal e informal. Se ejercita la violencia contra los que luchan por evitar arbitrariedades, como imponer el llamado Código Penal.

Se provoca miedo con anuncios de castigos para obtener despóticamente autoridad ya perdida, con el fin de suprimir el ejercicio de la libertad.

Las formas de intolerancia a veces son sinónimas de discriminación e intolerancia: política, ideológica, religiosa y social. Esta intolerancia se manifiesta por políticas discriminatorias, violatorias de los derechos humanos, ejecuciones sumarias, desapariciones y otros castigos contra activistas políticos, disidentes y población en general.

La sistemática y violenta represión política es un rasgo típico de las dictaduras, pero a veces los regímenes considerados democráticos también pueden ejercerla.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Caricatura


Sociales

Té- trabajo de damas leonas

Guelly Rodríguez, Patricia Valdez, Belky Ponce de Vargas, Helen Castellón, Ana de Zenteno, Gael Peñaranda de Fernández, Ana Aróstegui y Emma Nogales.


Publicidad