Publicidad

    


Plátano y cacao, los más afectados

Municipio de Teoponte perdió sembradíos por intensas lluvias

• Más de 20 hectáreas de sembradíos de los dos frutos, además de la producción de café y arroz, se perdieron en el municipio


Intensas lluvias amenazan varias zonas productivas en el municipio de Teoponte.

El municipio de Teoponte, octava sección de la provincia Larecaja, del departamento de La Paz, registró pérdidas de más de 20 hectáreas en plantaciones de plátano y cacao por recientes inundaciones y deslizamientos provocados por la época de lluvias informó el alcalde de esa región, Eddy Mejía.

“Más de 20 hectáreas de sembradíos de plátano y cacao, además de la producción de café y arroz, se perdieron en nuestro municipio, por las recientes inundaciones. Ahora sigue lloviendo mucho y el río Kaka ha inundado varias zonas, este afluente está compuesto por los arroyos Coroico, Challana, Yapi, Camachi y Mapiri, que se unen al río Beni”.

Señaló que en esas zonas varios habitantes de la población de Mayaya viven en cercanías al río y cerros, donde también habitan comunidades indígenas que ahora son víctimas de la época de lluvias.

Mejía explicó que en ese municipio también se registraron constantes deslizamientos en los principales caminos que conectan Teoponte–Distrito 2 de Agosto–Santo Domingo.

“Hemos perdido una plataforma de 50 metros de caminos, que pertenecen a nuestro municipio y estoy preocupado por la situación, debido a que necesitamos tener contacto con las demás comunidades, estamos alquilando maquinaria de otras empresas para poder limpiar esa zona”, expuso Mejía.

El burgomaestre explicó que los derrumbes que afectaron a la red vial departamental, constituido por el Puente Coroico–Mayaya, no están aún siendo atendidos por la Gobernación, en el lugar hay solamente una pala mecánica que resulta insuficiente.

“En la red vial departamental estamos esperando que la Gobernación envíe maquinaria para hacer la limpieza del sector, ahora sólo hay una pala mecánica que está realizando labores de limpieza en las rutas, por lo que estamos solicitando una topadora; sin embargo, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) aún no se ha pronunciado”, indicó Mejía.

La autoridad insistió en la preocupación que aqueja a la Comuna de Teoponte, porque la época de lluvias recién comenzará a mostrar mayores problemas en semanas siguientes.

“Estamos preocupados, porque las lluvias apenas están comenzando y empezamos ya a tener los primeros problemas, esperemos que las autoridades nacionales y subnacionales se pronuncien, porque la situación va a ser insostenible para nuestra región”, reiteró Mejía.

ALERTA TEMPRANA

La Dirección de Alerta Temprana no había recibido notificación oficial alguna de los municipios hasta la mañana de ayer, pues sobre esa base se hubiera declarado el Estado de Emergencia; sin embargo, espera que los reportes lleguen en las siguientes horas.

“Hasta ahora no hemos recibido notificaciones oficiales de las poblaciones afectadas en el sector, sólo se presentaron notificaciones extraoficiales de los técnicos municipales, que nos advirtieron de los problemas en sus regiones. Es muy probable que después del receso legislativo edil, la próxima semana, varias regiones se declaren en situación de vulnerabilidad”, expresó el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza.

La autoridad subnacional informó que el presupuesto para atender emergencias y desastres en los municipios este año alcanza Bs 3.5 millone. Empero, Alcoreza insistió que este monto es insuficiente para las necesidades departamentales.

DATOS

- Los pobladores piden a las autoridades de Gobierno y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que realicen el mantenimiento de las carreteras, que están siendo afectadas por las lluvias registradas en las últimas semanas en el norte y sud Yungas, del departamento de La Paz.

- Las autoridades de la Municipalidad de Teoponte se trasladaron al lugar para evaluar los daños, con la finalidad de ver la magnitud de los daños y proyectar los auxilios necesarios. En las últimas horas se habilitaron vías alternas para transitar por la zona. Los conductores están circulando con mucha precaución.

- Las intensas lluvias afectaron los caminos que conectan Teoponte con el Distrito 2 de Agosto y Santo Domingo. También están comprometidas las vías de la red vial departamental, desde el Puente Coroico hasta Mayaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad