Publicidad

    


Temen incremento de microtráfico de drogas

Cuestionan artículo 107 del Código del Sistema Penal

• Padres de familia están preocupados por un posible aumento en el consumo de drogas expresó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes


EFECTIVOS ANTIDROGAS ORIENTAN E INFORMAN A ESCOLARES SOBRE LOS PELIGROS DEL CONSUMO DE DROGAS.

Los padres de familia y la colectividad de Cochabamba temen por el incremento de la actividad de microtráfico de drogas como consecuencia del artículo 107 del Código del Sistema Penal (CSP), que tipifica y establece sanciones menos duras para ilícitos relacionados con sustancias controladas, afirmó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

El Alcalde de Cochabamba refirió que el cuestionado Código del Sistema Penal elimina el delito del microtráfico, por lo que las acciones de lucha contra la venta de drogas al menudeo y los niveles de riesgo de adolescentes están severamente amenazados, debido a la permisividad planteada en la nueva normativa legal.

“Con el Plan Mochila Escolar Segura se ha estado evitando que el microtráfico de drogas se meta a las escuelas (…), pero la preocupación de los padres de familia es correcta. Hemos estado haciendo operativos y batidas para evitar que haya microtráfico y este nuevo Código de Sistema penal elimina el delito del microtráfico”, afirmó el alcalde Leyes en Radio Panamaricana en debate con la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El artículo 107 del CSP (comercialización de Sustancias Estupefacientes o psicotrópicas) establece sanción con prisión “de acuerdo con los siguientes parámetros”: “…prisión de catorce (14) a veinte (20) años y decomiso, cuando: “a) La cantidad de cannabis (mariguana) exceda de 500 gramos; “c) La cantidad de pasta base de cocaína o sus derivados exceda de mil quinientos gramos (1.500); “d) La cantidad de cocaína o sus derivados exceda de mil (1.000) gramos; “e) La cantidad de opio exceda diez (10) gramos” ; “f) La cantidad de derivados de opio exceda diez (10) gramos.

Este mismo artículo hace referencia a las sanciones con prisión referidas al tráfico de drogas sintéticas que van de 7 a 12 años dependiendo de las cantidades.

MICROTRÁFICO

En contraparte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, refutó tales afirmaciones, refiriendo el artículo 215 del CSP (microtráfico) en cuestión, donde se establece que “…será sancionada con prisión de uno (1) a tres (3)años, decomiso y cumplimiento de instrucciones judiciales: “1) Si la cantidad de Cannabis no supera los cien (100) gramos”, “2) Si la cantidad de los derivados de cannabis no supera los diez (10) gramos”; “3) Si la cantidad de pasta base de cocaína o sus derivados no supera los cincuenta (50) gramos”, “4) Si la cantidad de cocaína o sus derivados no supera los 25 gramos”.

El mismo artículo hace referencia a las cantidades establecidas o determinadas como microtráfico para el opio y drogas sintéticas.

No obstante, de las aclaraciones efectuadas por Montaño, el Alcalde de Cochabamba consideró medidas que, a diferencia de establecer mecanismos de mayor control, estos se enralecen.

“Es justa la preocupación de los padres de familia porque no quieren que sus hijos terminen consumiendo drogas. Los micro narcotraficantes deben estar desesperados para que este Código del Sistema Penal entre en vigencia de una vez”, refutó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23838 Bs.

Publicidad

Publicidad