Publicidad

    


Ocho sectores mantienen movilizaciones

Médicos y Gobierno firmaron acuerdo y levantan medidas de presión

• Los colegios de profesionales del sector salud aceptaron firmar el acuerdo con el Gobierno y anunciaron el levantamiento de las medidas de presión y el restablecimiento del servicio desde las cero horas de este martes


El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, informó sobre la firma del acuerdo y la suspensión del paro médico.

Profesionales en salud y autoridades de Gobierno firmaron acuerdo y concluyen las medidas de presión del sector restableciendo a partir de hoy los servicios de salud, cabe mencionar que pese a ello, al menos, ocho sectores sociales mantendrán sus medidas de presión.

Afirmó que por el sacrificio que hizo Bolivia, acompañando a sus profesionales de salud en estos 47 días, “los profesionales en salud nos comprometemos a reponer y a mostrar al pueblo que este sacrificio fue realizado en beneficio de la salud pública, en procura de mejorar nuestro sistema de salud”, dijo.

Precisó que los puntos que se acordaron dentro de la Ley General de Salud son: la creación de un instituto de conciliación y arbitraje, la abrogación de los decretos supremos 3385, 3091, 3092 y la creación de la Autoridad de Fiscalización para la seguridad social.

También se acordó la mejora de los sistemas de salud pública y anunció la decisión de firmar el convenio con las autoridades, para que en un tiempo establecido se realice una agenda para tratar los temas mencionados y respondan las necesidades de Bolivia.

Comunicaron oficialmente que las medidas de presión tanto de los piquetes de huelga de hambre y el paro general indefinido quedarán suspendidas a partir de las cero horas de hoy. “Volveremos a los hospitales con esos guardapolvos que significaron la lucha y la dignidad de los profesionales en salud, se volverá a trabajar con la vocación de servicio”, señaló.

En ese marco, los galenos comprometieron un regreso ordenado a los hospitales y expresaron que a partir de ahora “no habrá más hospitales sin equipamiento, no más hospitales sin el personal suficiente, vamos a trabajar en aquello y este es nuestro compromiso”, manifestó Cruz.

Afirmó que no es una victoria de los médicos ni del Gobierno, sino más bien una victoria de Bolivia que ha sacrificado 47 días y ha acompañado a sus médicos que inundaron las calles de mandiles blancos. “Muchas gracias Bolivia, el compromiso de los profesionales en Salud es servirlos siempre a ustedes”, concluyó el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que cerca de las 19.00 horas, la autoridad recibió un documento del presidente del Colegio Médico de Bolivia, sus presidentes departamentales y de los Colegios Departamentales de Salud.

Tal documento manifiesta su compromiso con la salud de la población boliviana, en ese marcó se consensuó la aceptación de la firma del acuerdo con la firma del Gobierno, aceptando las cláusulas que hacen parte del preacuerdo.

En la carta, los galenos no dejaron de mencionar que el tratamiento de las sanciones quedará como un tema pendiente, asimismo, solicitaron a la autoridad realizar un documento que especifique que cesarán las persecuciones de la dirigencia médica, además que quede sin efecto los despidos, documentos salariales, así como el cierre de farmacias.

La autoridad de Gobierno ponderó la disposición de consolidar el preacuerdo trabajado con anterioridad, asimismo, descartó alguna persecución a dirigentes del Colegio Médico y del sector salud.

Respecto a las sanciones, afirmó que las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan, una vez concluidas las medidas de presión.

Cabe mencionar que pese a la conclusión del conflicto médicos–Gobierno, al menos ocho sectores sociales permanecen en las medidas de presión y demandan la abrogación total del nuevo Código Penal. Entre ellos se encuentran los sectores de transportistas, iglesias, magisterio, cívicos, gremiales, algunas universidades públicas, gremios de periodistas y la Central Obrera Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23838 Bs.

Publicidad

Publicidad