Publicidad

    


Sismo de 5,1 sacudió costas de Ecuador


Quito.- El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró ayer un sismo de 5,1 grados de magnitud en una zona periférica de las Islas Galápagos, producido en una área del límite entre las placas de Nazca y la de Cocos.

El epicentro del temblor, que ocurrió a las 19.05 hora local (00.05 GMT del martes), se localizó a 1,74 grados de latitud norte y 91,6 grados de longitud occidental, a una profundidad de 10 kilómetros.

En esa misma zona marina se registró hoy a las 12.38 hora local (17.38 GMT) otro sismo de 4,7 grados, también relacionado con el fenómeno de separación de las placas de Nazca y la de Cocos, explicó a Efe Mario Ruiz, del área de Sismología del IG.

Este tipo de sismos son habituales en zonas limítrofes de placas, añadió Ruiz tras aclarar que estos no tienen relación con otra fuente sísmica registrada por el IG en el volcán Sierra Negra, en la Isla Isabela, en el oeste del archipiélago.

Los sismos de ayer se ubicaron a unos 200 kilómetros al norte de dicho volcán, agregó Ruiz.

Probablemente, esta otra fuente sísmica se relacione con una inyección de magma en la caldera del Sierra Negra, indicó el IG, que vigila permanentemente el comportamiento de esa montaña de la Isla Isabela, la más grande de las Galápagos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (416 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

2018: algunas consideraciones del mercado energético

[Boris Santos Gómez]

No me toquen el Dakar

[Álvaro Zuazo]

El Dakar será de Evo

[Paulovich ]

Dos cruceños en el gabinete

[Manfredo Kempff]

Cuando un idioma desaparece…

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

¿Y el Ombudsman?, bien, gracias


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23838 Bs.

Impunidad
Publicidad