Publicidad

    


El Niño causa cambios en plataformas de hielo

• Una investigación financiada por la NASA reveló que el fenómeno natural llega a afectar la Antártida


IMAGEN DEL DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA.

Londres.- El fenómeno meteorológico conocido como El Niño causa una pérdida significativa de hielo en algunas plataformas de la Antártida, mientras que lo opuesto parece ocurrir con La Niña, según un estudio publicado ayer en la revista Nature Geoscience.

El Niño y La Niña son dos fases distintas del fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizado por cambios en la temperatura del agua al oscilar entre más cálidas de lo habitual durante El Niño y más frías durante la Niña cada ciertos años.

INVESTIGACIÓN

La investigación publicada ayer -financiada por la NASA y la NASA Earth Science Enterprise, - aporta nuevos detalles sobre la forma en que las plataformas de hielo del continente blanco responden a la variabilidad en las condiciones oceánicas globales y atmosféricas.

El estudio -a cargo de Fernando Paolo, que trabaja como alumno de post-doctorado en el Laboratorio de Propulsión de la NASA- ha observado que un fuerte fenómeno de El Niño causa que las capas de hielo en el área de Amundsen (oeste de la Antártida) ganen masa en la superficie mientras al mismo tiempo se derriten por debajo.

Paolo notó que se producía una pérdida de hielo basal hasta cinco veces más que el incremento de nieve en la superficie.

OBSERVACIONES SATELITALES

El estudio utilizó observaciones de satélite de las plataformas durante los años 1994 y 2017. “Hemos descrito por primera vez el efecto de El Niño-Oscilación del Sur en las capas de hielo del oeste antártico”, señaló Paolo.

“Hubo algunos estudios idealizados que utilizaron modelos, e incluso algunas observaciones indirectas de las capas de hielo, que sugerían que El Niño podía afectar significativamente algunas de las capas, pero no teníamos observaciones reales”, añadió.

“Ahora hemos presentado -dijo- un expediente de 23 años de datos de satélite de las capas de hielo del oeste antártico, confirmando no solo los efectos del ENOS anualmente, sino mostrando cómo”.

DIFICULTADES

En la investigación, el autor admite las dificultades para entender los efectos que el fenómeno producía en el hielo.

Un profundo análisis detectó que El Niño modifica los patrones del viento en el oeste antártico y promueve el flujo de aguas oceánicas cálidas hacia las capas de hielo, provocando derretimiento de hielo basal, pero aumenta la caída de nieve.

Según el estudio, mientras la pérdida de hielo basal excedía la masa ganada por la caída de nieve durante un fuerte fenómeno de El Niño, lo opuesto parecía ocurrir durante La Niña. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (416 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

2018: algunas consideraciones del mercado energético

[Boris Santos Gómez]

No me toquen el Dakar

[Álvaro Zuazo]

El Dakar será de Evo

[Paulovich ]

Dos cruceños en el gabinete

[Manfredo Kempff]

Cuando un idioma desaparece…

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

¿Y el Ombudsman?, bien, gracias


Sociales

Deportistas destacados del Club Alemán

Jaime Kraijevic, Fabiola Ibarnegaray, Amparo Ergueta, Fernando Abdala y Rodrigo Gisbert.

Exposición de manualidades

Valery Portugal.


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23838 Bs.

Impunidad
Publicidad