Publicidad

    


Operativo del Dakar no se modifica

Policía toma previsiones ante posibles bloqueos


Ante la amenaza de bloqueos durante el desarrollo del Rally Dakar por el territorio boliviano, la Policía Nacional se encuentra en alerta a cualquier instructiva, pero el operativo de seguridad para esta competencia internacional se mantiene y trabaja por separado informó el director nacional de Planeamiento y Operaciones, general Iván Quiroz.

El sábado, se conoció que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, instruyó no permitir el bloqueo de ninguna carretera principal, debido al anuncio de los transportistas del servicio internacional de carga, de iniciar que se tiene previsto inicia hoy por un paro nacional indefinido en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal (CSP).

Al respecto, Quiroz confirmó la instructiva pero detalló que se trata de previsiones que se llevan por separado.

“Hay una disposición, de acuerdo a los anuncios de algunos sectores, que a partir de las cero horas de mañana (hoy) iniciarán movilizaciones, con base en ello hay una disposición, muy particular, específicamente para este conflicto, pero todos sabemos que el Dakar se dara en los días siguientes, los escenarios cambian de manera que esto se está manejando por separado”, afirmó Quiroz en contacto con EL DIARIO.

Por su lado, el viceministro Quiroga, informó que diferentes autoridades de Gobierno sostuvieron reuniones con los sectores movilizados, donde la Confederación de Choferes aseguró que no realizará ningún tipo de bloqueo, porque aceptó participar de las mesas de diálogo.

Sin embargo, no descartó que otros sectores, aprovechando el actual conflicto ya no solamente por los artículos 137 y 205 que están en fase derogatoria por la Asamblea, sino por la nulidad del Código del Sistema Penal, puedan generar medidas de presión por considerar atentatorio a los derechos y garantías constitucionales.

De acuerdo al plan operativo del Dakar que pasará por La Paz, Oruro y Potosí, desde el 11 de enero, se tiene previsto el despliegue de 4.500 efectivos que comenzaran sui labor al menos 24 horas antes del arribo de la competencia automovilística que ingresa por Desaguadero.

Quiroz, aseveró que el número de efectivos guarda relación al trabajo cotidiano de la Policía, y el número de efectivos dispuestos no afectará el tema de la seguridad ciudadana.

A su vez, Quiroga advirtió que la misión constitucional de la Policía es mantener las carreteras expeditas y dijo que serán muy estrictos y "no se van a permitir excesos y tampoco el bloqueo de ninguna carretera, ninguna arteria principal y mucho menos carreteras interdepartamentales".

El presidente del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, recomendó a los importadores y exportadores, tomar sus previsiones porque nadie sabe cuánto tiempo podría durar la medida que busca la abrogación total del Código Penal o Ley 1005 que entrará en vigencia a partir de junio de 2019 y sin embargo ya tiene un rechazo nacional de distintos sectores de la sociedad. (El Diario – Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23822 Bs.

Publicidad

Publicidad