Publicidad

    


Afganistán

41 muertos en atentado suicida de Kabul

• El Estado Islámico amenazó con causar atentados en el Vaticano por la navidad, mismo que no ocurrió y el Medio Oriente en Año Nuevo.


OFICIALES DE SEGURIDAD AFGANOS INSPECCIONAN EL LUGAR DEL ATENTADO.

Kabul (Afganistán).- Un atentado suicida ayer en Kabul contra un centro cultural de la minoría musulmana chií reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó al menos 41 muertos y 84 heridos, culminando un sangriento 2017 en la capital afgana.

El insurgente detonó los explosivos que portaba durante un seminario en un centro cultural capitalino, que alberga también una madrasa o escuela coránica, una mezquita y las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan (La Voz Afgana, en dari).

Un portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Nasrat Rahimi, detalló en rueda de prensa que el atentado ocasionó 41 muertos, entre ellos dos niños, y 84 heridos, en su mayoría con graves quemaduras y de los cuales cinco están “en estado crítico”.

El ataque estaba dirigido contra la minoría musulmana chií, a la que pertenece el Centro Cultural Tabyan.

POLICÍA

“La mayoría de los edificios en esa área”, Qala-e-Nazer, en el oeste de Kabul, pertenecen a chiíes, por lo que el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid cree “firmemente” que el centro cultural atacado también compete a esa comunidad.

Mujahid detalló que “después de la primera explosión se produjeron dos más por bombas caseras coladas cerca de la entrada principal del edificio”, aunque señaló que “casi la totalidad de las víctimas se debieron al ataque suicida”.

Además, la agencia de noticias Sada-e-Afghan precisó a través de su página web que cuando se produjo la deflagración, en el centro cultural se desarrollaba un seminario en el que se debatía la ocupación soviética de Afganistán (diciembre 1979 - febrero 1989).

“La mayoría de las víctimas en el ataque de hoy eran jóvenes estudiantes y graduados universitarios”, apuntó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish.

“Nos vengaremos de los terroristas por cada gota de sangra de los muertos y heridos”, sentenció.

PRESIDENTE

El presidente afgano, Ashraf Gani, condenó el atentado, que calificó como “un crimen contra la humanidad”, y contrario a todos “los valores y principios islámicos y humanos”, según un comunicado difundido por el Palacio Presidencial.

Asimismo, el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico en un mensaje difundido por el sitio web de propaganda Amaq, vinculado al grupo yihadista, en el que afirmó que un suicida del EI se inmoló en ese centro cultural, que recibe apoyo iraní, anotó.

Poco antes, uno de los portavoces talibanes, Zabihulah Mujahid, había rechazado la autoría del atentado, al asegurar que “nada tiene que ver” con ellos.

“Dicen que el objetivo era una agencia de noticias y un centro educativo, pero los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) son más cuidadosos en ese aspecto y nunca comenten ese tipo de acciones”, remarcó Mujahid.

La capital afgana ha sido objetiva este año de graves ataques insurgentes.

Hace un mes, al menos 17 personas, entre ellas 8 policías, murieron y 18 resultaron heridas en un ataque suicida en la entrada de un hotel en el noroeste de Kabul.

Además, a finales del pasado mayo se produjo en la capital afgana el peor atentado en el país desde 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

ATENTADOS

También los atentados contra la minoría chií son comunes en Afganistán y el último de ellos de relevancia se produjo en octubre, cuando murieron 39 personas y otras 45 resultaron heridas en un ataque en una mezquita en Kabul reivindicado también por el EI. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Con fe son posibles paz, amor, libertad y unidad

[Armando Mariaca]

Derechos de imagen

[Edgar Ruiz]

Médicos con fronteras

[Álvaro Riveros]

Gloria al Mariscal Sucre

[Severo Cruz]

IV centenario de Santa Rosa de Lima

[Marcelo Arduz]

La agonía de un perro

[Clovis Díaz de Oropeza F.]


Sociales

ClaveSol en concierto navideño

La Orquesta Infanto-Juvenil Clavesol, bajo la dirección del maestro Andrés Fernández.


Portada Deportes

JPG (367 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.23662 Bs.

Impunidad
Publicidad