Publicidad

    


Hondureños encarcelados por protestar contra comicios

• La ciudadanía repudia la reelección del presidente Orlando Hernández y lo manifiesta en las calles.


LA FURIA DE LOS HONDUREÑOS CONTRA LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE ORLANDO HERNÁNDEZ.

Tegucigalpa.- Once hondureños acusados de saqueos de negocios y quema de estaciones policiales durante las protestas por un “fraude” en las elecciones pasadas, en las que fue reelegido el mandatario Juan Orlando Hernández, fueron enviados ayer a una prisión de máxima seguridad por orden de un juzgado.

El juez ante el que comparecieron los sospechosos les dictó este miércoles detención judicial, según un informe del Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula, norte hondureño.

Santa Paredes, Francisco Gómez y Melvin Pérez, detenidos el martes con las otras ocho personas, son acusados de “torturar” el 20 de este mes a cuatro policías que estaban asignados a la estación de la Policía Nacional en el municipio de Pimienta, departamento de Cortés, durante manifestaciones por un supuesto fraude en las elecciones que alega la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

DELITOS

A ellos tres se les acusa además, al igual que a los otros ocho sospechosos, de los delitos de saqueos de negocios y quema de estaciones de la Policía hondureña, señaló el juzgado.

Los acusados fueron remitidos a una cárcel de máxima seguridad construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, según la información.

La prisión, conocida como El Pozo, ha sido calificada como un “infierno” por algunos de los primeros reos que la habitaron, a quienes no se les permite ningún tipo de visitas y están totalmente incomunicados.

El juzgado hondureño indicó que el próximo viernes será una audiencia inicial en la que un juez decidirá si se les impone a los detenidos auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

QUEMA DE ESTACIONES POLICIALES

Los detenidos supuestamente participaron en la quema de estaciones policiales en los municipios de Villanueva, Pimienta y Potrerillos durante movilizaciones por el “fraude” que denunció Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición.

La alianza opositora no reconoce los resultados oficiales de las elecciones, por lo que el martes presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un “recurso de nulidad”, lo que también hizo la semana anterior el opositor Partido Liberal, contra la reelección de Hernández.

Según el TSE, Hernández ganó los comicios con el 42,95 % de los votos, superando a Nasralla que alcanzó 41,42 % y anunció el martes la creación del Frente Nacional Democrático Anticorrupción y la reanudación de las protestas en las calles.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Japón, Panamá y Perú son algunos de los países que han reconocido la victoria de Hernández pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) propone la repetición de los comicios en Honduras por las “graves irregularidades y deficiencias denunciadas”.

OEA

El expresidente y coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, dijo que no cree que la propuesta de la OEA sea “honesta y sincera”, porque celebrar nuevas elecciones en Honduras significaría que se “está anulando el triunfo” de Nasralla.

Aseguró que la alianza opositora continuará “permanente en la lucha no solo porque se reconozca el resultado de las elecciones, sino porque deje el cargo quien lo está usurpando ilegalmente”, y anunció que en los próximos días se reanudarán las movilizaciones en el país. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Adiós 2017!

[Hernán Zeballos]

Lo que nos creen es distinto a lo que somos

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Los médicos no son dioses

El tiempo pasa inexorablemente

[Gary Antonio Rodríguez]

La grandeza del Dr. Paz Estenssoro y el accionar reprochable del TC

Llamados a ser tronco dignificado

[Víctor Corcoba]


Sociales

AHK celebró 25 años de su programa de Formación Dual

La Promoción 2017 de Profesionales en Comercio Exterior y en Administración y Organización Industrial.

Salió Fuentes en sus ediciones 50 y 51

Ely Arana Santander, Pascuál Maydana, Luis Oporto, Edwin Balboa y Gonzalo Omar Choque.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Impunidad
Publicidad