Publicidad

    


Gobierno debe convocar al Consejo Nacional de Autonomías

Tres gobernaciones insisten en redistribución de recursos



GOBERNACIONES PRETENDEN REABRIR DISCUSIÓN PARA TRATAR EL TEMA DE RECURSOS POR COPARTICIPACIÓN.

DIARIO Y AGENCIAS.- Las gobernaciones de La Paz , Santa Cruz y Tarija exigieron que, en el marco del Pacto Fiscal, se establezca la redistribución de recursos de la coparticipación tributaria. Tal el sentido – en una primera instancia- de la declaración del representante de Tarija al Pacto Fiscal, Rubén Ardaya, quien dijo que buscará que el presidente Evo Morales convoque a una sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), informó radio Aclo de la Red ERBOL.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó – por separado- que el Pacto Fiscal no está cerrado, y que la redistribución de recursos debe ser discutido con el Presidente en persona.

Las posiciones de las gobernaciones, además de Santa Cruz, fueron conocidas, después que el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, señalara que el Pacto Fiscal había concluido, sin la redistribución de recursos como estaba previsto, debido a que las propuestas de modificación no son viables. 

Ardaya informó que el gobernador Adrián Oliva, de Tarija, ha solicitado ya al presidente Morales que convoque a una reunión del CNA, para considerar el tema de la redistribución de fondos del Pacto Fiscal.

“MALA FE”

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que enviará una carta al presidente,Morales, para rechazar la decisión unilateral del Gobierno de concluir que no habrá Pacto Fiscal.

Costas denunció que el informe que presentó el Gobierno el 8 de diciembre sobre la ruta del Pacto Fiscal no obtuvo acuerdos. “Por ende, el Gobierno unilateralmente ha declarado que en Bolivia no hay Pacto Fiscal. Hemos fracasado y eso hay que reconocer”, dijo la autoridad.

Pero el fracaso le atribuyó al Gobierno por su “mala fe” y por la falta de voluntad para concretar las propuestas de las regiones como Santa Cruz, Tarija y La Paz. “El Gobierno central unilateralmente ha declarado que no hay Pacto Fiscal. Decir que es imposible redistribuir el 5% del presupuesto de la nación es actuar de mala fe”, sostuvo.

“Mañana (miércoles) por ayer, enviaré una carta al Presidente sobre nuestro rechazo a esa falta de voluntad y compromiso, aparte de que será, como siempre para las regiones, un motivo de lucha y de buscar construir un verdadero país como queremos, con justicia social y equilibrio entre regiones”, dijo Costas.

PATZI

El gobernador de La Paz exigió que el presidente Morales llame a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y tenga la voluntad política de debatir la redistribución de recursos de la coparticipación tributaria u otras fuentes de financiamiento, para los gobiernos subnacionales.

Aseguró que discutir sobre los recursos es urgente para el Departamento paceño y calificó de “frustrante” que el documento final del Pacto Fiscal haya “ignorado” el debate que hubo sobre la redistribución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.23534 Bs.

Publicidad

Publicidad