Publicidad

    


Plan integral de Tiwanaku será tratado en Unesco

• Durante 200 años de intervención del sitio arqueológico jamás se incorporó un plan de conservación, por lo cual, las piezas, ahora patrimoniales, fueron deteriorándose con el tiempo.


Las piezas del centro arqueológico de Tiwanaku requieren de conservación.

Expertos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (Ciaaat) concluyeron el primer plan de manejo integral de Tiwanaku y el proyecto será remitido al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés Unesco), entidad que tratará el documento en junio del 2018.

La información la dio a conocer a EL DIARIO el director ejecutivo de Ciaaat, Julio Condori Amaru, quien dijo que el plan integral contempla la conservación patrimonial, la elaboración de un plan de contingencias de posibles percances naturales u antrópicos, entre otros.

MANEJO INTEGRAL

“Hace un mes, entregamos al Ministerio de Culturas el plan de manejo integral de Tiwanaku para que sea remitida al Centro de Patrimonio Mundial. Es el primero de manejo integral que se elabora en el país, y está hecho de acuerdo a la naturaleza patrimonial (Â…) El documento será entregado a comienzos de 2018. El comité del Centro de Patrimonio l hace sus reuniones en junio y tocarán el tema", dijo.

La elaboración del documento inició hace un año y medio y tiene varios componentes referidos a la preservación del sitio arqueológico y a los programas de educación y cuidado.

El primer componente es de respuesta a la Unesco, organismo internacional que anteriormente manifestó su preocupación por la falta de conservación del sitio arqueológico.

"Durante 200 años de intervención, Tiwanaku nunca tuvo la incorporación de un componente de conservación, el deterioro que hoy día podemos apreciar en los bienes patrimoniales requieren de una intervención urgente, con la aplicación de un plan estratégico que esté acorde a la naturaleza de los bienes y el grado de erosión que tienen esos bienes", añadió Condori.

Otro mecanismo que contempla el plan es impulsar el turismo para recaudar más fondos y destinar el 100% de ese ingreso para la conservación y protección patrimonial.

SIN APOYO ESTATAL

Según el director del Ciaaat, Tiwanaku no recibe recursos financieros del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo cual se adoptarán procedimientos para que genere sus propios ingresos, a través de la venta de boletos de visita a las ruinas y la visita a su museo.

Asimismo, Ciaaat propone reinterpretar Tiwanaku con el plan, desde la óptica filosófica de sus ancestros hasta lo contemporáneo y al contexto sociocultural que posee, recurriendo a sus confines investigativos.

Respecto al tema de riesgo, Ciaaat contrató a la experta mexicana Ernestina Cortez para la elaboración de un plan de contingencias, que permita afrontar percances de carácter natural y antrópicos que puedan suscitarse en el sitio arqueológico.

El documento también contempla un programa de educación enfocado básicamente a los niños y jóvenes.

Condori explicó que para que se garantice todo ello debe existir gestión entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales, además contar con la participación de organizaciones vinculadas con la temática y las entidades cívicas, como las juntas vecinales y otras opciones.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tiwanaku fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000. En ese mismo año recomendó la conservación de la Puerta del Sol, el Templo de Putini, la Pirámide de Akapana, el Museo Cerámico Lítico y el templo del Puma Punku. Empero, las autoridades y organizaciones especialidades del país no hicieron nada al respecto.

“Tiwanaku fue la capital de un poderoso imperio prehispánico, que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era. Su influencia se extendió por una vasta zona de los Andes meridionales y otras regiones adyacentes. Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización netamente diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América", según Unesco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (397 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Quiénes son de izquierda y quiénes de derecha

[Luis Antezana]

Encrucijada entre el Papa, Esculapio y Piñera

[Álvaro Riveros]

Si yo fuera médico

[Paulovich ]

Navidad, fiesta, regalos…

[Gary Antonio Rodríguez]

Imágenes conmovedoras

[Hernán Zeballos]

Cuidado con lo que dices


Sociales

Embajada de México agradece por solidaridad paceña

Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de la Embajada de México.


Portada Deportes

JPG (483 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.23534 Bs.

Impunidad
Publicidad