Publicidad

    


Hasta resolver polémicas elecciones en Honduras

Oposición pide suspender ayuda externa

• El Tribunal Supremo Electoral tardó más de una semana en el recuento de votos de las elecciones generales.


LA FURIA DE LA CIUDADANÍA A CAUSA LE REELECCIÓN DEL PRESIDENTE ORLANDO HERNÁNDEZ.

Washington.- El candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, pidió ayer a la comunidad internacional suspender la ayuda externa al Gobierno hasta que se resuelva el contencioso electoral que vive su país.

“Hasta que no se llegue a una solución concertada sobre las condiciones, les pido a la comunidad internacional que se abstengan de reconocer a (el presidente reelegido Juan Orlando) Hernández y que se suspenda la ayuda externa a un Gobierno inconstitucional”, afirmó Nasralla en una rueda de prensa en Washington.

Nasralla, que califica de “fraude” los comicios del pasado noviembre, se definió como “presidente electo de Honduras” después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamara presidente a Hernández en base a unos resultados a los que, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), no se les puede dar certeza.

“UN ROBO MONUMENTAL”

En una comparecencia ante los medios en el Club Nacional de Prensa, el líder opositor reiteró que en el recuento de los comicios del día 26 de noviembre se produjo “un robo monumental” en el que le “quitaron” 400.000 votos.

Nasralla pidió que las organizaciones internacionales y los países no reconozcan los resultados oficializados por el TSE de Honduras hasta que se fije “cuándo, cómo y bajo qué condiciones” se abordarán unos nuevos comicios, para los que el político pidió la monitorización en todo el proceso por parte de la OEA.

En este sentido, el candidato de la Alianza de Oposición también reclamó a Estados Unidos que fije su postura sobre el reconocimiento o no de Hernández, aunque confesó que no podía poner plazos al país que preside Donald Trump para que efectúe este pronunciamiento.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Estado de EEUU pidió este lunes a la oposición hondureña que utilice las vías legales para recurrir la proclamación de Hernández como presidente reelecto si no está de acuerdo con el fallo del TSE, aunque no felicitó a Hernández.

Según Nasralla, Honduras se encuentra ahora en riesgo de caer en una “indeseada y fratricida guerra civil” y, dada la coyuntura actual, podría incrementarse la “vulneración de derechos humanos” de “legítimas y pacíficas manifestaciones” contra el Gobierno.

Preguntado por un plan alternativo si no prolifera la petición de nuevos comicios, el opositor aseguró que “el plan ‘B’ lo dictará el pueblo”, que “se halla en una encrucijada de reclamar o morir”.

DEMOCRACIA

Nasralla subrayó que el pueblo será quien decida si seguir manifestándose “por la democracia” o “emigrar a Estados Unidos”, una posibilidad que él mismo planteó el Departamento de Estado este lunes.

Sobre las irregularidades de las elecciones, el líder opositor indicó que cada día “salen más pruebas” y que próximamente las harán públicas, tras presentar este lunes a la OEA y EEUU documentos en los que, según él, se demostraba el “fraude electoral”.

RECURSOS

En esta línea, avanzó que su equipo “agotará” las opciones de recursos en Honduras, aunque se mostró poco optimista y remarcó que no es suficiente con un nuevo recuento, sino que para solventar el problema se necesitan otras elecciones.

Nasralla, que prevé entrevistarse hoy con legisladores estadounidenses antes de regresar a Honduras, se reunió este lunes en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Luchas cívicas, 60 años después

[Jimmy Ortiz]

Del imperativo histórico a la creación de nuestra historia como pueblos unidos

[Geraldine Zambrana]

Fallas de información

[Humberto Vacaflor]

¿“Viejitos” a los 65 años de edad?

[David Foronda]

Valores de la estética

[Alberto Zuazo]

El arte de cambiar mujeres

[Severo Cruz]


Sociales

En Pinkillo comprar es un placer

Las organizadoras Valeria Candia, Patricia Cordero y Silvana Cordero.


Portada Deportes

JPG (391 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23518 Bs.

Impunidad
Publicidad